Kagame, reelegido para un tercer mandato al frente de Ruanda
- El ex militar tutsi ha obtenido más del 98% de los votos
- Kagame dirige el país desde el genocidio de 1994
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha sido reelegido este viernes para un tercer mandato tras obtener el 98,63% de los votos a su favor, según los resultados publicados por la comisión electoral.
Con el total de las papeletas escrutadas, Kagame, que dirige el país desde el genocidio de 1994, ha sumado 5,4 millones de votos, muy por encima de la mitad más uno que necesitaba para la reelección.
El ex militar tutsi ha sido reelegido para un tercer mandato tras haber reformado la Constitución, con lo que podría estar potencialmente en el poder hasta 2034, lo que supondría cuarenta años gobernando la nación africana. Muchos votantes han defendido la gestión de su mandatario.
"He venido a votar al presidente Kagame, ha hecho mucho por la seguridad y el desarrollo de nuestro país", explicó a Efe Jean Paul Karangwa, que ejerció su derecho en un céntrico colegio de Kigali.
En opinión de otro votante, Albert Rudatsimburwa, "los injustificados comentarios de los medios de comunicación occidentales no perturbarán al partido (de Kagame)".
Una observadora electoral del Consejo de Negocios del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, en sus siglas en inglés), Mary Nkosi, recalcó que estas elecciones son las "más seguras" celebradas en África.
"Estamos impresionados por la participación. África tiene mucho que aprender de Ruanda ", afirmó y destacó que los ruandeses han acudido a votar sin miedo.
Sin embargo, este aparente ambiente de unidad y reconciliación, que siempre ha abanderado el Gobierno de Kagame, contrasta con las denuncias de organizaciones internacionales que advierten de un "clima de terror" por la represión a las voces críticas.
Por ejemplo, durante la campaña y con el pretexto de salvaguardar la cohesión nacional, la comisión electoral impuso la censura previa a los mensajes en las redes de los candidatos.
Según Amnistía Internacional, las autoridades ruandesas también han atacado la libertad de prensa, con la detención, acoso e incluso asesinato de periodistas, muchos de los cuales se han visto obligados a exiliarse.
En sus primeras elecciones, en 2003, Kagame obtuvo el 90 % de los votos, mientras que en las de 2010, que ya se celebraron sin una oposición genuina, logró el 93 %.
Expertos locales aseguran que la causa de estos abultados resultados son la paz y la prosperidad que les proporciona su Gobierno y también el temor a que vuelvan las tensiones étnicas que acabaron en el genocidio de 1994, cuando unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida en cien días de violencia