Mueren cuatro españoles en un accidente de tráfico en la India
- Las víctimas, de Ronda y Granada, colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer
- Nueve personas han resultado heridas, dos graves, aunque están conscientes
- También ha fallecido el conductor del minibús en el que viajaban
- Chocaron de frente contra un camión en la localidad de Eedigapalle
Cuatro españoles y un conductor indio han muerto este sábado por la mañana al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India.
Además, nueve personas han resultado heridas y dos se encuentran graves, según ha informado a Efe una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer.
Además, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, ha afirmado que los heridos están conscientes y ha explicado que "están hablando", tras conversar con los doctores que les atienden.
Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, tres de las víctimas son de Ronda (Málaga), y la cuarta persona es de Granada.
Los fallecidos rondeños son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro y la víctima de Granada es Francisco Pedrosa Gijón. El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto en honor a las víctimas. Además, los Reyes han expresado en Twitter su pésame a los familiares y Mariano Rajoy se ha mostrado "conmocionado" por el accidente.
Exteriores ha confirmado a Radio Nacional que el cónsul en Bombay se ha desplazado a Bangalore para llevar a cabo tareas de gestión e identificación de las víctimas.
Viajaban con la Fundación Vicente Ferrer para visitar proyectos
Según ha informado Efe, las víctimas habían partido esta madrugada de la sede de la Fundación Vicente Ferrer en el estado de Andhra Pradesh, donde están "consternados" por la tragedia. Las víctimas llevaban los últimos cuatro días en la ONG "visitando proyectos" y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu. El viaje fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que colabora con la Fundación.
"Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro años a visitar los proyectos", ha afirmado la oficina de comunicación de la ONG española en la localidad de Anantapur.
"Es como si nos hubieran quitado parte de nuestra energía", ha lamentado el director general de la Fundación, Jordi Folgado, quien ha atendido a la prensa en la sede de la entidad en Barcelona y se ha mostrado muy afectado por el accidente.
El minibús, destrozado después del choque frontal contra un camión
El diario 'The Hindu' ha contado que el minibús ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle, en el distrito de Chittoor. La Policía de Punganur ha dicho que en el minibús viajaba un grupo de once turistas de España y que viajaban de de Puttaparthi a Pondicherry.
El accidente ha tenido lugar después de que el minibús saliera de la localidad de Madanapalle, donde los turistas habían visitado un hospital de misioneros. La colisión ha tenido lugar cerca de la localidad de Punganur. El conductor del camión ha sido detenido por la Policía.
En uno de los últimos accidentes de envergadura en el país, al menos 44 personas murieron al caer un autobús por un barranco en el estado de Himachal Pradesh. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas perdieron la vida en 2015 en accidentes de tráfico en India.