Enlaces accesibilidad

Pyongyang condena las sanciones de la ONU y amenaza con represalias a EE.UU.

  • Corea del Norte las considera una violación de su soberanía y desarrollo
  • El régimen de Kim Jong-un alerta a EE.UU si mantiene su política 'hostil'
  • Se reducen sus ingresos hasta en 1.000 millones de dólares al año

Por
Corea del Norte condena sanciones de la ONU y amenaza con represalias a EE.UU
El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año.

Corea del Norte ha condenado las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su contra y amenaza con emprender represalias hacia Estados Unidos si el país mantiene su política "hostil", según ha informado el país asiático en un comunicado.

"Le cobraremos el precio debido a Estados Unidos por su odioso crimen contra nuestra nación y nuestro pueblo", indica el texto recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En el documento, el régimen de Kim Jong-un considera que las sanciones aprobadas el pasado sábado constituyen una violación de su soberanía y de su derecho al desarrollo. "Llevaremos a cabo una acción justa y decisiva (contra Estados Unidos) tal y como ya hemos advertido", prosigue.

Entre otras amenazas, el líder norcoreano ha señalado la capacidad de "golpear el corazón de EE.UU.", subrayando de este modo el potencial actual de su armamento para atacar directamente el territorio estadounidense, agresión que podría materializarse en un "mar de fuego", según Kim Jong-un.

Veto a las exportaciones

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

Kim Jong-un amenaza con un 'mar de fuego' a EE.UU.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen de Kim Jong-un el 4 de julio, al que siguió el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.