'La seducción', pasiones contenidas en un intenso thriller psicológico de Sofia Coppola
- La historia de un internado femenino al que llega un soldado herido, durante la Guerra de Secesión
- Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning son los protagonistas
- Ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, se estrena el 18 de agosto
- Os ofrecemos un video, en primicia, con declaraciones de directora y protagonistas
Rodada el mismo año que Harry el sucio (1971), su mayor éxito, El seductor sigue siendo una de las mejores películas del dúo formado por el director Don Siegel y el actor Clint Eastwood; la historia de un soldado herido en la Guerra de Secesión que encuentra refugio en un colegio femenino donde su presencia despierta las más sórdidas pasiones y rivalidades.
Un intenso Thriller psicológico que llamó la atención de Sofia Coppola, a la que se le ocurrió dar la vuelta a la narración y contar la historia desde el punto de vista de las mujeres. Para ello volvió a la novela original, The Beguiled, de Thomas Cullinan.
La historia sigue siendo potente pero la película pierde intensidad respecto a su referente. La cinta de Siegel daba mal rollo, con una tensión sexual enrarecida y momentos casi de terror. A su lado la de Coppola es demasiado sutil, demasiado contenida, demasiado bonita, casi como si fuera un cuento de hadas. Aun así, se sigue con interés gracias a la excelente dirección, la fantástica fotografía, la atmósfera y las estupendas interpretaciones de sus protagonistas.
Personalmente prefiero la apasionada y virulenta versión de Siegel, aunque la película de Coppola también sea muy interesante. Lo mejor es que juzguéis vosotros mismos.
Gracias a su trabajo en esta película, Sofía consiguió el premio a la Mejor Dirección, en el último Festival de Cannes.
La seducción se estrenará el próximo 18 de agosto y, encabezando esta noticia, tenéis un video en primicia con declaraciones de la directora y los protagonistas.
El gallo en el gallinero
La Seducción está ambientada en la Guerra de Secesión, en un colegio femenino del sur de Estados Unidos. Un reducido grupo de profesoras y alumnas viven allí aisladas del mundo exterior y de la guerra, hasta que descubren a un soldado enemigo herido (Colin Farrell) y deciden acogerlo. Su presencia en la casa despertará tensiones sexuales y rivalidades entre las mujeres, con reacciones totalmente inesperadas y un final explosivo.
Sofia Coppola asegura que con esta película quería explorar el tema de las mujeres aistadas durante dicho conflicto. Y darlas el poder que, en la versión anterior, tenía el soldado herido. Repite así la temática de otras películas de su filmografía, sobre grupos de mujeres aisladas, como Las vírgenes suicidas o The Bling Ring.
Y es que ese refugio en el que viven también es una prisión para la mayoría de ellas, ya que las 7 mujeres que permanecen en esa casa es porque no tienen adónde ir. Pero es un escenario totalmente irreal, y más con lo que está pasando fuera de sus muros.
Además, la directora quería explorar la reacción de las mujeres, ante esa situación, desde cuatro grupos de edad: la Srta. Martha (Nicole Kidman), Edwina (Kirsten Dunst), Alicia (Elle Fanning) y las cuatro niñas pequeñas.
Un gran reparto
En una película basada en la interacción entre los personajes es fundamental contar con buenos actores. Y La seducción puede presumir de grandes intérpretes, comenzando por el único hombre, Colin Farrell, que dota de misterio, profundidad, e incluso sensibilidad, a ese soldado herido que pasa de tener que huir para salvar su vida a encontrarse en un paraíso en el que 7 mujeres se desvelan por cumplir sus deseos. Aun así, sale perdiendo si lo comparamos con el canalla al que interpretaba Clint Eastwood en la versión de 1971.
Tras unos años en los que ha cedido protagonismo a actrices más jóvenes, Nicole Kidman vuelve a demostrar que sigue siendo una de las grandes con su papel de rigurosa institutriz de triste pasado que ya no espera más de la vida; hasta que recupera la ilusión (y los impulsos sexuales) con el atractivo soldado recién llegado. Es su primera colaboración con sofía Coppola, que escribió el guion pensado en ella.
Es la cuarta vez que Kirsten Dunst trabaja con Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, María Antonieta, The Bling Ring) y ambas se compenetran muy bien. La actriz borda su papel de institutriz reprimida que también da rienda suelta a sus impulsos sexuales con el recién llegado
Completa el cuarteto protagonista la joven Elle Fanning que lleva carrera de eclipsar a su antaño famosísima hermana Dakota Fanning. La joven es una gran actriz y aquí también borda su papel de adolescente deseosa de descubrir el mundo y su propia sexualidad.
Destacar también a la joven Oona Laurence, de 14 años, que ya consiguió un gran éxito en el musical de Matilda en Broadway y que tiene la naturalidad e intensidad de los niños para interpretar, algo que no puede aprenderse.
Una película muy bella
Como ya hemos comentado, destacar también la sensibilidad y el buen gusto de Sofía Coppola, desde sus fabulosos encuadres hasta la espectacular fotografía de su habitual colaborador, Philippe Le Sourd. Sin olvidar la estupenda banda sonora de Phoenix, basada en "Magnificat", de Montiverdi.
Una película bellísima, aunque, como decíamos al principio, quizá eso le reste la potencia que tenía su antecesora, mucho más sucia en todos los aspectos. Belleza contra fuerza, dos visiones muy distintas de la misma historia.
La seducción se estrena el próximo 18 de agosto.