Guy Ritchie convierte al Rey Arturo en un superhéroe
- El director británico dirige una superproducción protagonizada por Charlie Hunnam y Jude Law
- Rey Arturo. La leyenda de Excalibur, se estrena este viernes, 11 de agosto
Las leyendas artúricas siempre han sido una gran fuente de inspiración para el cine, pero las adaptaciones cinematográficas casi nunca han estado a la altura, salvo Camelot (Joshua Logan, 1967), Excalibur (John Boorman, 1981), El Príncipe Valiente (Henry Hathaway,1954),la versión de Disney: Merlín el encantador (Wolfgang Reitherman, 1963), Lancelot du Lac (Robert Bresson, 1974) e incluso la surrealista Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Terry Gilliam y Terry Jones, 1975). Una reducida lista tan dispar como interesante, a la que no podemos sumar Rey Arturo. La leyenda de Excalibur, de Guy Ritchie, que se queda en mero entretenimiento palomitero.
Y es que esta versión pierde toda credibilidad en el momento en que convierte al Rey Arturo en un superhéroe capaz de lanzar ondas de energía con su espada Excalibur, casi como las famosas ondas vitales de Son Goku en Dragon Ball. Lo que contrasta completamente con el tono sucio y realista que se quiere dar a la película.
Además, los excesos visuales de Ritchie, que en otras de sus películas acompañan a la trama, no pegan con una película medieval. Mucha estética y poca épica, ya que el tema de las luchas a espadas está resuelto con el vertiginoso montaje característico del director, por lo que tampoco apreciamos casi nada. También hay homenajes a El Señor de los anillos, aunque sin alcanzar la espectacularidad de las películas de Jackson.
Y no sabe tratar el tema de la magia, algo que siempre es muy delicado. De forma que los magos de la película tan pronto son superpoderosos como caen derrotados a las primeras de cambio.
Resumiendo, una película con una estupenda producción y buenos actores, pero con una historia dirigida a espectadores infantiles y juveniles poco exigentes. Para pasar el rato sin darle demasiadas vueltas, lo que es una pena pensando en lo que podría haber sido.
Los orígenes del Rey Arturo
La película narra los orígenes de Arturo (Charlie Hunnam) y cómo se convierte en el Rey de lo que más tarde sería Inglaterra. Tras el asesinato de su padre Uther (Eric Bana), su tío Vortigern (Jude Law) se hace con el trono, mientras el joven Arturo se cría en las calles de Londres sin tener ni idea de quién es. Sin embargo, cuando saque la espada Excalibur de la roca, no tendrá más remedio que aceptar su destino.
Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía, Z, la ciudad perdida) interpreta a un convincente Arturo que no quiere la responsabilida de ser Rey, pero al que no le queda otra.
Enfrente tiene al villano de la función, Jude Law (Vortigern), que se ha deshecho de los magos para poder hacerse con el control absoluto del país y que es capaz de renunciar a todo con tal de alcanzar el poder. Su personaje no termina de cuajar, a lo que no contribuye su enfrentamiento final con Arturo, repleto de efectos especiales que le dan el aspecto de una película de superhéroes. Hubiera sido mucho más emocinante un duelo a espadas tradicional.
Ritchie renuncia a uno de los elementos icónicos de la historia, el Mago Merlín, para sustituirlo por una Maga con poderes druídicos, basados en las fuerzas de la naturaleza, a la que interpreta con convicción la actriz catalana Astrid Brergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas), que da a su personaje el tono misterioso que precisa. El problema, como comentábamos es que, tan pronto es tan poderosa como un dios, como es capturada por cualquiera.
Los caballeros de la Tabla redonda
Destacar un reparto de secundarios multirracial en el que sobresalen algunos de los futuros caballeros de la Tabla Redonda como los personajes interpretados por el nominado al Óscar Djimon Hunsou (Diamantes de sangre, En América) y Aidan Gillen, el enigmático Meñique de Juego de Tronos. que aquí interpreta a Goosefat Bill, un ágil arquero que podía ser Robin Hood, ya que nunca falla un disparo y que es capaz de escapar de cualquier sitio.
Por último, Eric Bana hace poco más que un cameo interpretando al mítico Uther Pendragón, el padre de Arturo. Un actor al que le van como anillo al guante este tipo de papeles como ya demostró con su Héctor de la película Troya (Wolfgang Petersen, 2004).
Recordar que el exfutolista David Beckham hace un cameo, ya que es muy amigo de Guy Ritchie. No os contamos más para no desvelaros la sorpresa.
Destacar todos los aspectos de la producción, desde la recreación de Londres hasta el vestuario, la banda sonora y los efectos especiales. La pena es que el guión (del propio Guy Ritchie, Lionel Wigram y Joby Harold) no sea un poquito mejor.
El Rey Arturo, la leyenda de la espada, se estrena este viernes, 11 de agosto.