El incendio cerca del Parque Regional de Gredos, en Ávila, aún sin controlar, arrasa más de 500 hectáreas
- Solo quedan por asegurar 200 metros de su perímetro
- El fuego ha arrasado más de 500 hectáreas, fundamentalmente matorral
- El incendio afecta a Navarredonda de Gredos y a San Martín del Pimpollar
El incendio declarado este lunes en Ávila, cerca del Parque Regional de Gredos, permanece aún sin controlar tras haber arrasado más de quinientas hectáreas de terreno, aunque la actuación de los numerosos medios humanos y materiales, así como el significativo descenso de las temperaturas, han contribuido a la mejora de las expectativas, según ha informado la Junta de Castilla y León.
Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego, que ha arrasado más quinientas hectáreas de matorral, piorno y pastos, y algo de robledal y pinos, se originó en una finca ganadera, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones en declaraciones a los periodistas en una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.
La Junta de Castilla y León mantiene en el nivel 1 de peligrosidad de acuerdo con el plan Infocal el incendio declarado en la tarde de este lunes en Navarredonda de Gredos (Avila), después de que alcanzase el nivel 2 debido al corte de varias carreteras y por la proximidad de las llamas a nucleos urbanos.
Un importante contingente en el que han llegado a participar 150 personas, junto con medios aéreos y terrestres, retornó a las labores esta mañana. Los medios movilizados actualmente son cinco técnicos, siete agentes medioambientales, trece cuadrillas de tierra, diez autobombas, una BRIF, cuatro helicópteros, tres máquinas bulldozer y una sección de la Unidad Militar de Emergencias.
Evacuación de 14 personas de un restaurante
El fuego comenzó a las 14:45 horas del lunes y se declaró el nivel 2 de peligrosidad a las 17:41 horas por posible corte de las carreteras N-502 y AV-940, que finalmente se cerraron al tráfico, además de la AV-P-514, la única que se mantiene cortada.
El fuego ha afectado a los términos municipales de Navarredonda, San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz y ha afectado principalmente a matorral y piorno.
El avance fue tan rápido que en torno a las 3:30 de la pasada madrugada fue necesario evacuar a catorce personas del restaurante Venta del Obispo, el más antiguo de la provincia con más de dos siglos de historia, ya que las llamas se quedaron a 200 metros, según ha relatado hoy a Efe el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Estas personas fueron trasladadas hasta la cercana localidad de Hoyocasero, donde pasaron una noche de nerviosismo por la proximidad del fuego.
Controlado el fuego en Barjas (León)
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio originado este lunes de manera intencionada en el término municipal de Barjas (León), según datos del último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Las llamas se originaron en las cercanías de la localidad de Mosteiros, perteneciente al Ayuntamiento de Barjas, este martes por la tarde y los servicios de extinción lo dieron por controlado alrededor de las diez de la noche.
En el lugar se mantiene un operativo para la extinción definitiva formado por cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra, cinco agentes medioambientales, dos grupos de especialistas en lucha contra incendios, una brigada BRIF, una máquina bulldozer, y dos cuadrillas de tierra.