Enlaces accesibilidad

Liberbank vende su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros a Haya Real Estate

  • El banco quiere centrarse en su negocio financiero tradicional
  • Otro de sus objetivos es cerrar el año con una morosidad del 9%

Por
Exterior de una oficina de Liberbank
Exterior de una oficina de Liberbank.

Liberbank ha vendido su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, a HAYA Real Estate (HAYA RE) por 85 millones de euros. Este acuerdo, según ha señalado el banco en un comunicado, se enmarca en su estrategia de centrarse en su negocio financiero tradicional y acelerar el ritmo de venta de sus activos no estratégicos.

Mediante este acuerdo, HAYA RE gestionará en exclusiva durante los próximos siete años los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de la entidad, así como los futuros adjudicados que se incorporen al balance general del banco o los de sus filiales inmobiliarias, según informa la entidad en un comunicado.

Según la entidad, Liberbank consigue con la operación firmada este martes "obtener una plusvalía muy relevante, reforzar su estructura de capital y liberar recursos de gestión para reforzar el crecimiento de su negocio estratégico".

Liberbank -fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura- sufrió tras la resolución del Banco Popular un fuerte castigo en Bolsa que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a prohibir especular a la baja con sus acciones en Bolsa.

Liberbank quiere reducir la morosidad siete puntos en un año

Con esta estrategia de reducción de activos improductivos, Liberbank busca reducir su morosidad por debajo del 9% en 2017, frente al 16,2% del año pasado, y alcanzar el 5% en 2018 y el 3,5% en 2019.

Además, la entidad ha establecido como objetivo unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas de unos 410 millones de euros este año, 625 millones de euros en 2018 y 850 millones de euros en 2019.

El banco vendió durante el ejercicio 2016 activos adjudicados por 185 millones de euros (un 262% más respecto a 2015) y en el primer trimestre de este año la cifra se sitúa en 132 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 50%.

El volumen de la cartera de activos dudosos de la entidad cayó en 649 millones de euros en el primer semestre del año (-20,2%) y en 1.613 millones de euros en comparación con junio de 2016 (-38,7% interanual).

El banco, por otra parte, ha recordado que recientemente ha llevado a cabo la desinversión de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros.