Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio de Yeste tras calcinar unas 3.000 hectáreas

  • 700 hectáreas afectadas son del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo
  • Todavía no hay ninguna conclusión en la investigación sobre el origen del fuego

Por
Vista de los términos de Yeste y Molinicos a los que ha afectado un incendio
Vista de los términos de Yeste y Molinicos a los que ha afectado un incendio.

El incendio declarado en Yeste, en Albacete, el pasado jueves 27 de julio, ha quedado extinguido este miércoles a las 17:48 horas, tras 13 días de labores de extinción, 235 medios y 1.185 personas que han trabajado en la zona, según informa la Consejería de Agricultura, a través de su Sistema de Información de Incendios Forestales.

El fuego, quedó controlado este viernes 4 de agosto, y tras cinco días de trabajos en la zona, ha quedado extinguido.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, Francisco Martínez Arroyo, concretó ese mismo viernes que habían ardido unas 3.000 hectáreas, 700 del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Agapito Portillo, ha confiado --este martes-- en que el equipo de investigación aporte alguna conclusión sobre el origen de las llamas, pues de momento no hay ninguna. El Ejecutivo regional, apuntaba en los primeros días del incendio, que tenía indicios de haber sido provocado.

Compensación a los ayuntamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado instrucciones este miércoles a la Delegación de la Junta en Albacete para que inicie los oportunos expedientes para compensar a los ayuntamientos por los gastos a los que han tenido que hacer frente por el incendio forestal de Yeste.

El Ejecutivo castellano-manchego también ha decidido iniciar las actuaciones para la promoción turística de la zona afectada por las llamas a través de las direcciones generales de Turismo y Promoción Institucional, con el objetivo de llevar a cabo una campaña específica de este lugar de la provincia albaceteña.

Las llamas obligaron a desalojar a 300 personas de los municipios de Yete y Molinicos, como medida preventiva. La mayoría de los evacuados pudo volver a sus casas cinco días después de declararse el fuego.