El turoperador TUI cree que España está "bastante llena" de turistas y que otros destinos pueden beneficiarse
- Lo ha afirmado el consejero delegado del turoperador alemán, Fritz Joussen
- Señala que la fuerte demanda ha provocado un aumento de los precios
- Cree que los turistas europeos podrían viajar a otros destinos más asequibles
El turoperador TUI, el mayor grupo turístico del mundo, considera que España ya está "bastante llena de turistas" por lo que los turistas europeos que visitan nuestro país podrían viajar a otros destinos más asequibles para evitar los altos precios ante la ocupación en algunas zonas turísticas, según ha asegurado el consejero delegado de la compañía alemana, Fritz Joussen.
"España está bastante llena", ha afirmado Joussen, en una conferencia para presentar las cifras de los nueve primeros meses de su ejercicio 2016/2017. Entre los destinos que podrían beneficiarse de esta situación el directivo ha mencionado Cabo Verde y Bulgaria.
Joussen ha señalado que la mayoría de los ciudadanos españoles están contentos con los turistas porque "ayudan a proporcionar puestos de trabajo y apoyan la economía", pero ha reconocido que la fuerte demanda ha provocado un aumento de los precios, por lo que otros destinos alternativos podrían entrar a competir.
"Si la demanda es muy alta, los precios son altos y otros destinos se benefician porque son más asequibles y eso es lo que está sucediendo ahora", ha dicho Joussen de la situación del mercado turístico español que en los últimos días ha suscitado un debate sobre la turistificación después de que se hayan producido actos vandálicos contra objetivos turísticos.
Nivel récord de turismo en España
"España estuvo a un nivel récord el año pasado y de nuevo al mismo nivel este año y los precios han subido también, por eso algunos clientes sensibles a los precios cambian a destinos con precios más bajos, como Croacia, Cabo Verde o Bulgaria", ha precisado Joussen.
Si se trata de hacer una reserva "con poca antelación", en España será "muy difícil conseguir algo", ha añadido el directivo de TUI para explicar por qué otros destinos se beneficiarán de esta situación del mercado turístico español.
En el tercer trimestre ha sido muy fuerte la demanda de vacaciones a España, Grecia e Italia, de viajes de larga distancia y de cruceros, según la compañía.
La caída acumulada de las reservas, por ejemplo a Turquía, se ha compensado con una fuerte demanda a Grecia, España, Cabo Verde, Croacia, Italia, Bulgaria y destinos de larga distancia como el Caribe. En este sentido, el turoperador señala que ha ampliado la oferta a Grecia y a Canarias para compensar la atonía de la demanda de Turquía.
Los británicos, el principal mercado emisor hacia España
Los precios más altos podrían ser un factor en particular para los clientes británicos, primer mercado emisor de turistas hacia España, para los que el coste de las vacaciones ha aumentado con la libra esterlina más débil tras el 'Brexit'.
Respecto a Reino Unido, el consejero delegado de TUI ha indicado que pese al debilitamiento inicial de la demanda desde este mercado tras el triunfo del referéndum, ahora se ha estabilizado y se mantiene. "La gente se ha acostumbrado a unos precios más altos", ha apuntado.
Preguntado por la posibilidad de que TUI pueda ajustar aún más su capacidad en Turquía de cara al próximo año, el touroperador ha afirmado que es probable que no lo haga ante los signos de recuperación de la demanda, principal competidor de España. El grupo turístico se planea incorporar Túnez de nuevo a su programa, aunque la decisión "aún no está tomada".