Los precios mantuvieron su subida en julio un 1,5% respecto a un año antes por la bajada de la fruta y la luz
- La tasa de inflación interanual se mantiene en el mismo valor que en junio
- Los precios de la fruta fresca se desplomaron un 12% en tasa interanual
Los precios subieron en julio un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que registró en el mes de junio, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma lo avanzado a finales del mes pasado.
Según el INE, en la contención de la subida de precios han influido, sobre todo, la bajada de los precios de las frutas -que subieron en julio de 2016- y el comportamiento del grupo de la vivienda, cuyos precios se incrementaron menos que en 2016 porque la luz bajó -mientras que hace un año subió-.
Esto ha compensado el hecho de que haya subido más que en julio del pasado año tanto el vestido y el calzado (la bajada del precio de sus componentes fue inferior que en 2016) como el transporte, que subió un 2,4% porque el combustible se abarató menos este julio que en el de 2016.
De esta forma, la tasa de IPC suma once meses en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto a los repuntes del 3% de enero y febrero. En marzo la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%; en abril volvió a subir, hasta el 2,6%; y en mayo hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, lo que significa que la cesta de la compra es un 1,5% más cara que hace un año.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.
Mientras, la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- en términos anuales fue del 1,7%, una décima superior a la de junio.
La fruta fresca cuesta un 12% menos que hace un año
Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual fueron la fruta fresca (-12%), las patatas y sus preparados (-5,7%) y el calzado de niño (-4,4%).
En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (6,1%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (5,7%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (4,9%).
Por comunidades autónomas, la tasa de inflación anual de julio fue superior a la de junio en nueve regiones, con una subida de dos décimas en Asturias (1,3%), Cataluña (1,9%) y el País Vasco (1,7%).
Por su parte, Canarias (1,5%) y Región de Murcia (0,9%) fueron las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.