EE.UU. y China acuerdan que Pyongyang debe detener sus provocaciones
- Trump y Xi Jinping han hablado por teléfono para abordar la crisis con Corea del Norte
- Unos 3,5 millones de norcoreanos solicitan alistarse para luchar contra EE.UU.
- Japón despliega su sistema antimisiles tras la amenaza a Guam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado que Pyongyang "debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión", de acuerdo con un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Trump y Xi han conversado por teléfono antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos para abordar la crisis con Corea del Norte.
Según la versión de la Casa Blanca, ambos líderes han reiterado "su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".
"La relación entre los dos presidentes es muy estrecha y con suerte llevará a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte", se afirma en la nota.
Trump, además, ha mostrado especial interés por la visita que realizará a China a finales de este año.
La llamada telefónica entre Xi y Trump llega después de días de una escalada dialéctica entre Washington y Pyongyang con amenazas cruzadas de ataques bélicos.
La víspera, Trump advirtió a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate".
"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Corea del Norte ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.
Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto.
Pekín, sin embargo, ha instado a Corea del Norte a "no provocar" con el programa nuclear y de misiles de su país.
Unos 3,5 millones de norcoreanos solicitan alistarse para luchar contra EE.UU.
Mientras, el régimen norcoreano ha asegurado que unos 3,5 millones de jóvenes y soldados retirados han solicitado alistarse en el Ejército para luchar contra Estados Unidos.
El diario Rodong Sinmun ha cifrado este sábado en 3.475.000 los estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados que han pedido unirse a las Fuerzas Armadas en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU.
"Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de represalias contra EE.UU.", ha relatado el periódico del Partido de los Trabajadores, que ha enumerado los alistamientos por días y provincias, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte tiene una población de 25 millones de habitantes y cuenta con un Ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros.
Los medios norcoreanos mostraron el miércoles una movilización de decenas de miles de ciudadanos que desfilaron por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang portando pancartas en defensa del líder Kim Jong-un y en contra de las últimas sanciones de la ONU para castigar los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, las movilizaciones de este tipo se han repetido por todo el país este jueves y viernes.
Japón despliega su sistema antimisiles
Por otro lado, Japón ha terminado este sábado de instalar su sistema antimisiles en varias zonas del oeste de su país tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro proyectiles balísticos hacía la isla estadounidense de Guam y que sobrevolarían territorio nipón.
El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde pasarían los proyectiles norcoreanos, además de en la de Ehime, ha informado la agencia Kyodo.
El sistema PAC-3 no se encuentra normalmente desplegado en estas prefecturas japonesas.
Guam alaba la gestión del presidente de EE.UU.
El gobernador de Guam, Eddie Calvo, ha alabado la gestión del presidente de Estados Unidos frente a las amenazas de Corea del Norte.
Ambos representantes han mantenido este sábado por la mañana en Guam (noche del viernes en EE.UU.) una breve conversación telefónica en la que el presidente ha asegurado que respaldarán "al 1000 por ciento" al gobierno local.
El gobernador ha agradecido el apoyo de Trump y le ha dicho que estaba "contento de que (el presidente) maneje el timón" frente al desafío norcoreano.
"Aprecio el liderazgo del presidente. Él está proporcionando un mensaje claro de que cualquier amenaza contra EE.UU., ya sea aquí en nuestra isla, California o Nueva York, él asegurará nuestra protección", ha declarado el dirigente guameño en un vídeo dirigido a sus compatriotas y publicado en su perfil de Facebook.
"No es la primera vez que sufrimos amenazas sobre la isla, pero esta vez, saber que tenemos un presidente, la Casa Blanca y a los militares cuidando de nosotros, me da una gran confort", ha señalado Calvo.