El salario, la planificación y otros puntos claves en la huelga de empleados de seguridad de El Prat
- Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga tras no alcanzar un acuerdo
- El Gobierno incrementará la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto
Los trabajadores de seguridad de El Prat, contratados por la empresa Eulen, han llevado a cabo este mes paros parciales en el aeropuerto barcelonés, lo que ha provocado largas colas en los controles para fastidio de muchos pasajeros. Este lunes irán a la huega indefinida tras días de negociaciones sin acuerdo. Entre sus exigencias están un incremento salarial y el aumento de personal.
El jueves los trabajadores descartaron la propuesta de la Generalitat, mediadora en el conflicto. El Gobierno anunció entonces que incrementaría la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto "por seguridad".
La presión de las instituciones públicas hizo que los empleados votasen de nuevo las condiciones de la Generalitat en otra asamblea celebrada este domingo, pero han vuelto a rechazar la propuesta.
Estas son las claves del conflicto laboral:
¿Cuándo comenzó el conflicto y cuánto durará?
Los paros parciales comenzaron el 4 de agosto y se producen, los viernes, domingos y lunes durante una hora a las 5.30, las 10.30, las 16.30 y las 18.30. No obstante, desde el comité de huelga aseguran que llevan "ocho meses" de negociaciones con la empresa.
Desde este 14 de agosto está convocada una huelga indefinida. Al rechazarse este domingo la propuesta de la Generalitat, es impredecible saber cuánto se alargará el conflicto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había advertido de que esta era "la última oportunidad" para evitar un laudo arbitral obligatorio.
¿Qué ha propuesto la Generalitat?
En su papel de mediadora, la Generalitat proponía, entre otras medidas, un aumento salarial de 200 euros al mes durante 12 meses. La empresa -que primero propuso un aumento de cerca de 30 euros, y más tarde de 45- ha aceptado.
Pero la asamblea de los trabajadores, que ha votado dos veces, no le ha dado luz verde. El pasado jueves, que debían votarla, la asamblea sometió a votación cuatro posibles soluciones. La de la Generalitat contó solo con el apoyo de dos trabajadores. También contemplaron ese aumento salarial pero en 15 mensualidades -que respaldaron 82 empleados-, y, la opción ganadora con 89 votos: subir los sueldos 250 euros en 15 pagas.
En la segunda votación celebrada este domingo la propuesta de la Generalitat ha obtenido 150 votos en contra, 36 a favor y 1 nulo.
¿Por qué no aceptan los trabajadores un "aumento de 200 euros"?
La presidenta del comité de huelga, Genoveva Sierra, explicó el pasado viernes a RTVE.es que ese aumento que propone la Generalitat absorbe el plus de 98,50 euros de los más veteranos (casi el 75% de la plantilla), por lo que la subida sería en realidad de 101,5 euros, lejos de los 350 que inicialmente pedían. Sierra añade que esta propuesta tampoco refleja el problema de la paridad, entre otros aspectos.
¿Qué piden los trabajadores?
Piden, en primer lugar, subir y equiparar los salarios. La plantilla de seguridad de Eulen en El Prat es de alrededor de 360 personas. Pero no todos cobran igual. Los nuevos contratados -desde junio de 2016- no tienen el plus de 98,50 euros que tiene la plantilla más veterana, explica la presidenta del comité de huelga. También piden un aumento salarial, que comenzó en 350 euros mensuales y que ahora han rebajado a 250 euros en 15 pagas. Su salario neto actual ronda entre los 880 y los 990 euros mensuales.
Otras de sus demandas es tener un cuadrante anual de la planificación de los horarios, ya que les comunican solo unos días antes de que empiece el mes los días que trabajan. Deben hacer 162 horas mensuales, el horario es irregular y a veces solo libran un fin de semana al mes. "Los festivos los pagan a 79 céntimos la hora", denuncia Sierra.
Asimismo piden un aumento de personal para agilizar su labor en el aeropuerto, y que exista paridad en los puestos de trabajo, ya que hay menos mujeres.
¿Qué dice el Gobierno?
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este sábado que ya está preparado un dispositivo para incrementar la presencia de la Guardia Civil en las líneas de control del aeropuerto para "garantizar la seguridad" por la huelga. También estudian un laudo arbitral obligatorio.
De la Serna ha criticado duramente el rechazo de la asamblea de trabajadores a la propuesta de la Generalitat y acusa al comité de huelga de instar a llevar a cabo paros encubiertos para perjudicar a los pasajeros (el pasado martes volvieron a producirse colas de una hora pese a que no había paros convocados).
¿Sustituirá la Guardia Civil a los empleados de Eulen?
El Gobierno no ha dejado claro si los agentes de la Guardia Civil se incorporarán como complemento a los servicios mínimos o sustituyendo a los empleados de Eulen.
No obstante, De la Serna, ha señalado que al Ejecutivo no la va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad, "lo que sea necesario" para "garantizar la seguridad" y el orden en el aeropuerto. Cuando se produjo la huelga de los controladores aéreos en 2010, que paralizó el espacio aéreo, entonces el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma y los militares asumieron el mando en las torres de control.
Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) criticó el jueves que el Ministerio del Interior recurra a sus servicios para "dar una solución" a lo que consideran un conflicto laboral entre dos empresas privadas.
¿Qué papel juega Aena?
Aena, con un 51% de capital público, no decide las condiciones de los trabajadores. Sacó un concurso de licitación que obtuvo Eulen, que presentó una oferta un 2% menor a la de Prosegur. Ha estado presente en la mediación y ha instado a las partes a alcanzar un acuerdo.
No obstante, el comité de huelga le pide a Aena que se comprometa en sus licitaciones a que los nuevos contratos, independientemente de la empresa que los gane, tengan las mismas condiciones que los antiguos.
Aena adjudicó la seguridad en 37 aeropuertos en noviembre de 2016, y los contratos se los repartieron entre Prosegur, ICTS Hispania y Eulen: 12 aeródromos para el primero, siete para el segundo y 18 para Eulen.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cifra en casi 28.000 los empleados de empresas subcontratadas que prestan servicios a través de la red de Aena.
¿Qué es Eulen y cómo llegó a El Prat?
El grupo empresarial creó la Unidad de Seguridad Aeroportuaria en 2008. Según anuncian en su página web tienen una experiencia de 35 años en el sector de la seguridad y actualmente están presentes en 27 aeropuertos españoles y americanos.
En Barcelona, Eulen presta servicio desde el 1 de junio de 2016 tras la adjudicación de 23,6 millones de euros por un periodo de tres años, que finaliza en mayo de 2018. Posteriormente se aprobó un incremento de 425.000 euros en el presupuesto para responder al aumento de pasajeros en verano.