Maduro responde a la advertencia de Trump y ordena maniobras militares
- Convoca un ejercicio dentro del "plan de defensa integral armada" de Venezuela
- Ha contestado con un "Go home (Vete a casa)" a su homólogo estadounidense
- Pide que se abra proceso contra quienes apoyan la "amenaza" de Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la Fuerza Armada de su país coordinará un ejercicio enmarcado en el "plan de defensa integral armada de la patria", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que su Gobierno no descarta la "opción militar" en el país.
"Un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se dará el sábado 26 y el domingo 27 de agosto en todo el territorio nacional", ha asegurado Maduro frente a miles de personas en Caracas, durante un acto en rechazo a la advertencia de Trump.
Además, el mandatario venezolano ha respondido con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense de aplicar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.
La respuesta de Maduro, durante un acto masivo en Caracas, llega tres días después de las palabras de Trump y de que el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela.
"Este pueblo está decidido a enfrentar a los extremistas, supremacistas, y racistas de Estados Unidos; y derrotarlos con el coraje, valentía, y fuerza que nos hace ser orgullosos de ser venezolanos", dijo Maduro durante un encendido discurso frente a miles de chavistas que le aplaudían.
La denominada "marcha antiimperialista" convocada por el Gobierno recorrió varias calles del oeste de Caracas y llegó hasta las cercanías del palacio presidencial de Miraflores donde se instaló una tarima con un mensaje escrito en letras gigantes: "Fuera Trump de América Latina".
Desde allí Maduro ha tildado de "desproporcionadas, altisonantes y groseras" las advertencias del presidente estadounidense y ha asegurado que al pueblo venezolano "no lo intimida ni lo derrota nadie". En este sentido, ha agradecido a los "gobiernos y líderes" del mundo que, dice, le han expresado su repudio a la posibilidad de aplicar una operación militar en el país caribeño.
Procesamiento de los que apoyen a Trump
El presidente de Venezuela también ha pedido que "los vende patria" que han solicitado una intervención a su país y han apoyado la "amenaza" de Trump sean procesados por la Asamblea Constituyente, conformada solo por simpatizantes a su Gobierno. Ha reclamado específicamente a la Comisión de Justicia que opera dentro de la Constituyente que inicie este proceso.
"Yo le pido a la Comisión de la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vende patria que han salido a pedir la intervención de Venezuela y a apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la república, lo pido oficialmente", ha dicho.
Maduro hizo esta declaración al final de la llamada "marcha antiimperialista" que se ha desarrollado en el oeste de Caracas en un discurso que dedicó a responder a la advertencia militar de Trump.
"Los únicos que no se han pronunciado ustedes saben quienes son. Es insólito, incomprensible", ha dicho al tiempo que ha criticado un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que justifica la "amenaza" y lo calificó de "miserable" y "vendepatria".
"No dice ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada que es Venezuela ¿Cómo se puede llamar esa conducta? yo le pido a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vendepatrias que han salido a pedir la intervención de Venezuela", ha sostenido.
Asimismo ha reiterado que las personas que convocaron a protestar contra su Gobierno sean llevadas a declarar, aunque sea de forma obligada, ante esta Comisión de la Verdad. "Yo estoy de acuerdo con que la Comisión de la Verdad cite, y si no se presentan por las buenas, mande a buscar, le pongan los ganchos y se presenten todos los que convocaron las guarimbas (cierre de calles), todos los que convocaron la violencia, se presenten a declarar frente a la Comisión de la Verdad", ha dicho.
Lo relaciona con la derrota de MUD
El líder chavista cree que la Administración de Trump ha tomado esta posición respecto a Caracas debido a la "derrota" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su intento por deponerlo del poder en los últimos meses, cuando una oleada de protestas sacudió Venezuela y se saldó con más de 120 muertos.
Por ello ha insistido en su solicitud de conversar telefónicamente con el líder republicano para decirle que la oposición venezolana lo está "robando" y "engañando", ya que el antichavismo -que denuncia la existencia de una "dictadura" en el país- inscribió candidatos para la elección de gobernadores, previstas para octubre.