Estabilizado el incendio en Santa Olalla, Huelva, tras más de 18 horas de trabajo
- El fuego sigue sin llegar a estar controlado pero evoluciona favorablemente
- Todos los medios trabajan para dar por controlado el fuego lo antes posible
La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este domingo en el paraje Pallares-El Zancudo de Santa Olalla del Cala (Huelva), después de más de 18 horas de trabajos por aire y tierra en la zona.
La estabilización, que implica que sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente, se ha decretado a las 9:30 horas, según han informado desde el Infoca.
El dispositivo desplegado en la superficie afectada continuará allí realizando las labores pertinentes hasta que el incendio se dé por controlado.
Medios áreos y terrestres
Lo componen tres medios aéreos -un avión de carga en tierra y dos helicópteros de transporte y extinción con 1.000 litros de capacidad cada uno-, 55 bomberos forestales, 6 autobombas, 5 vehículos todoterreno, 3 bulldozer, dos agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de operaciones y un técnico de extinción; permanecen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
El aviso por el incendio se registró a las 15.15 horas y se sitúa en el paraje Pallares-El Zancudo de Santa Olalla, aunque en un primer momento se localizó en El Ronquillo (Sevilla).
Desde el Infoca se llegaron a movilizar en la tarde de este domingo además de 18 medios aéreos, tres de ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), hasta 153 bomberos forestales, que trabajaron por tierra apoyados por ocho autobombas y una nodriza.