Guterres rechaza tanto la "intervención extranjera" como el "autoritarismo" en Venezuela
- El secretario general de la ONU apela al diálogo entre Gobierno y oposición
- "Creo que la única solución es política", ha reiterado en una rueda de prensa
El secretario general de Naciones Unidas, ha defendido este miércoles que Venezuela debe mantenerse libre tanto de "intervención extranjera" como de "autoritarismo", al tiempo que urgía al Gobierno y a la oposición del país a retomar el diálogo.
"América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela", ha señalado Guterres en una conferencia de prensa.
El responsable de Naciones Unidas ha respondido así al ser preguntado por la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno y por la "opción militar" puesta sobre la mesa por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo“
Guterres ha insistido una vez más en que la solución a la crisis en ese país solo puede ser "política" y ha instado al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar el diálogo. "Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición", ha subrayado.
Apoyo a la mediación internacional
El diplomático portugués ha reconocido los esfuerzos de mediación internacional y por parte de líderes de la región, asegurando que los apoya plenamente.
"He estado en estrecho contacto con todos ellos y urjo al Gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones, porque creo que la única solución es política", ha reiterado.
Desde el inicio de la crisis, Guterres ha mantenido esa postura y ha evitado criticar abiertamente tanto a Maduro como a los opositores.
Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado en más de una ocasión la represión por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y ha demandado al Gobierno la liberación de líderes opositores y de todos los detenidos por ejercer libertades fundamentales.