CC.OO. y UGT reclaman facilitar prejubilaciones y reconocer enfermedades profesionales a las camareras de hotel
- Llevan dos proyectos al Pacto de Toledo para "revertir la precariedad"
- Las llamadas 'Kellys' se concentraron este miércoles en varias ciudades
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han reclamado este jueves que se facilite las prejubilaciones y el reconocimiento de enfermedades profesionales a las camareras de piso, el personal que limpia las habitaciones de los hoteles y que se autodenomina "las kellys" (las que limpian).
Ambas organizaciones trabajan conjuntamente en dos proyectos que llevarán a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, con el fin de "revertir la precariedad de este colectivo".
Ambas organizaciones han recordado el apoyo dado a iniciativas similares en el Senado o en parlamentos autonómicos como los de Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, así como la visita al Parlamento Europeo, donde se aprobó una Declaración sobre las condiciones de trabajo del personal de pisos de los hoteles en la Unión Europea.
Asimismo, han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso enmiendas a la proposición de ley registrada por el PSOE para modificar el Estatuto de los Trabajadores, con el fin de garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo de los trabajadores en las contratas y subcontratas.
Los sindicatos inciden en la prevención de riesgos
Los sindicatos han hecho hincapié en la política de prevención de riesgos laborales y la importancia de la misma en la política de compras en las empresas, pues defienden que se deben incluir, por ejemplo, camas con ruedas que se eleven, material ergonómico de uso para la limpieza, participación de los trabajadores en la organización del trabajo, formación e información y reconocimientos médicos específicos para las labores a realizar.
Entre las enfermedades profesionales asociadas al trabajo de camarero de piso, los sindicatos mencionan fibromialgias, lumbalgias o el síndrome del túnel carpiano.
Por último, reclaman reforzar la Inspección de trabajo, denunciar los convenios fraudulentos de empresas multiservicios y que el convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajen en el hotel.
El colectivo de 'Las Kellys' se manifestaron este miércoles en varias ciudades de España con cadenas contra la precariedad.