La oposición venezolana elegirá candidatos únicos para las elecciones regionales
- La Mesa de la Unidad Democrática hará elecciones primarias para escogerlos
- "Muy probablemente las primarias serán el 3 de octubre", afirma Capriles
- La MUD tiene prohibido presentarse a 7 de los 23 estados del país
- Varios candidatos de la oposición se encuentran presos o inhabilitados
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que agrupa a los principales partidos de la oposición venezolana, celebrará elecciones primarias para elegir a candidatos únicos en cada estado de cara a las elecciones regionales que se harán en octubre, según ha informado el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.
"Va haber ese proceso de primarias, ese proceso de primarias se anunciará, muy probablemente será el día 3 de octubre, es lo que se está planteando, ese proceso de elección interno para tener una sola persona que sea la que lidere la lucha en cada estado", ha dicho Capriles en un vídeo difundido en las redes sociales.
Capriles ha hecho estas declaraciones días después del cierre del período de inscripciones para los comicios, previstos inicialmente para diciembre tras ser aplazados dos veces y ahora adelantados a octubre por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela.
Prohibiciones y candidatos presos o inhabilitados
La MUD tiene prohibido por varios tribunales presentarse bajo estas siglas en 7 de los 23 estados del país, una restricción confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Buena parte de los partidos de la MUD han decidido inscribirse en los comicios pese a que acusan al CNE de haber inflado los resultados de participación en la elección de la Constituyente el 30 de julio, una denuncia ratificada por la empresa que hizo el conteo.
La oposición tiene además varios potenciales candidatos presos o inhabilitados por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus cargos, unas circunstancias que llevaron a partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, a posicionarse en contra de participar en los comicios, lo que consideran una legitimación del "régimen".
El oficialismo gobierna en 20 de los 23 estados, y la oposición confía en repetir una abultada victoria como la conseguida en las legislativas de diciembre de 2015 para arrebatar poder regional al chavismo.
La alianza opositora ya ha celebrado primarias en otras oportunidades para elegir a candidatos únicos en elecciones presidenciales.