Mariano Rajoy y Carles Puigdemont lanzan un fuerte mensaje de unidad frente al terrorismo
- Los presidentes Rajoy y Puigdemont mantienen la primera reunión tras los atentados
- Mariano Rajoy: "Lo que nos hace eficaces es estar unidos"
- Puigdemont: "Al grito de 'no tengo miedo', hemos reconquistado la normalidad"
- Sigue toda la información de los atentados minuto a minuto
- Especial: Doble atentado en Cataluña
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han mantenido este viernes en Barcelona la primera reunión conjunta con las máximas autoridades de sus respectivos gabinetes tras los dos atentados ocurridos el jueves en Barcelona y Cambrils, que dejan al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Tras el gabinete de crisis celebrado en la Consejería de Interior de la Generalitat, ambos dirigentes políticos han coincidido en un mensaje de unidad contra el terrorismo: "Lo que nos hace eficaces es estar unidos", ha dicho Rajoy, en rueda de prensa conjunta tras la reunión. "Independientemente de cualquier forma de pensar", ha añadido.
Por su parte, Carles Puigdemont ha afirmado: "La mejor arma es la solidaridad, la convivencia y el respeto", y ha subrayado: "Al grito de 'no tinc por' ('no tengo miedo'), hemos reconquistado la normalidad, el espacio público", en referencia a la concentración que este viernes ha tenido lugar en Barcelona en repulsa por los atentados en la que se ha mantenido un minuto de silencio presidido por el rey Felipe VI.
El terrorismo, la Unión Europea y el recuerdo de ETA
El doble atentado en Cataluña es el octavo en la Unión Europea en un año mediante el método del atropello indiscriminado. "La lucha contra el terrorismo es lo que más preocupa en Europa", ha afirmado el presidente del Gobierno y ha aludido a los ataques en "Niza, París, Londres", entre otros.
Tanto Rajoy como Puigdemont han alabado la eficacia de las fuerzas policiales y la "coordinación entre las las administraciones, los políticos y los cuerpos de seguridad". Ambos presidentes han insistido en la colaboración para generar "confianza", trabajando en una "preención permanente, para que los ciudadans confíen", ha dicho Puigdemont.
Rajoy ha hecho además una alusión a la lucha contra el terrorismo de ETA: "Hemos ganado esa batalla y esta también la vamos a ganar".
El presidente de la Generalitat ha alabado la actuación de los Mossos d'Esquadra, y en especial "a los dos agentes que ahora se recuperan de sus heridas".
Un día después de los atentados, las acciones policiales y la investigación han llevado a la detención de cuatro sospechosos, entre los que se encuentra Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, presunto autor de la matanza en La Rambla y en paradero desconocido por ahora. También se contabilizan cinco terroristas abatidos durante un enfrentamiento con los Mossos tras el ataque perpetrado en Cambrils.