Enlaces accesibilidad

Una manifestación ciudadana recorrerá Barcelona el próximo sábado bajo el lema "No tengo miedo"

  • Saldrá a las 18.00 horas de los Jardines de Gracia hasta la Plaza de Catalunya
  • El Ayuntamiento abre un libro de condolencias que firman miles de personas

Por
Ada Cola firma el libro de condolenciaspor las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firma en el libro de condolencias que se ha habilitado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona)

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han convocado de manera conjunta una manifestación ciudadana para el próximo sábado en la capital catalana para rechazar el terrorismo con el lema "No tinc por" ("No tengo miedo").

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han anunciado esta manifestación en una comparecencia en el consistorio barcelonés, una protesta que saldrá a las 18.00 horas de los Jardines de Gràcia y que bajará por el Paseo de Gràcia de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Barcelona, ambos dirigentes han invitado a todas las administraciones y entidades y organizaciones sociales a sumarse a esta manifestación tras los atentados terroristas de esta semana en Barcelona y Cambrils (Tarragona) con 14 víctimas mortales.

"Nos querían de rodillas en La Rambla y nos hemos levantado y nos hemos puesto de pie con más fuerzas con un grito de 'no tengo miedo' que se ha oído en todo el mundo y que nos hermana", ha asegurado Puigdemont, que ha reivindicado que Cataluña "es un país de diversidad" y que quiere continuar siéndolo. Así, ha expresado también su solidaridad con otras capitales europeas que han sufrido "el azote del terror totalitario" como Niza, Berlín o París.

Por su parte, Ada Colau ha sentenciado que "no podrán con nosotros" y ha justificado la manifestación convocada para el próximo sábado para "condenar los ataques bárbaros y reafirmarnos en nuestros valores de paz, convivencia y diversidad". La alcaldesa ha invitado a los ciudadanos a asistir a esta cita "para que seamos miles y miles los que digamos no tengo miedo y para dejar sin aire y sin espacio a estos bárbaros".

Miles de firmas en el libro de condolencias

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este sábado las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, como espacio de vela por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que han causado catorce muertos y más de 120 heridos. Además, ha habilitado un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos. Se podrá visitar durante el sábado y el domingo de 10.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona abre un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos

Tras firmar en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha querido remarcar que todas las administraciones han trabajado conjuntamente "desde el primer minuto" y que su objetivo común es velar por la seguridad de los ciudadanos.

Colau ha visitado la sala y ha alabado la respuesta de la ciudadanía al asegurar que "estamos más unidos y fuertes que nunca para defender nuestros valores y nuestra forma de vida". Más de 2.200 personas han firmado ya en el libro de condolencias.

Reabre el Mercado de la Boquería

Después, la regidora de Barcelona se ha dirigido acompañada del teniente de alcalde Jaume Collboni al mercado de la Boquería, que este sábado ha reabierto sus puertas después del atentado de La Rambla.

En el mercado, Colau ha aprovechado para hablar con clientes y dependientes y ha guardado un minuto de silencio.

El mercado de la Boquería está situado unos metros más arriba de donde se paró la furgoneta que causó el pánico en La Rambla. Cerró sus puertas el jueves por la tarde tras el atentado y este viernes no pudo reabrir por la dificultad de que accedieran los camiones con mercancías por las restricciones de circulación en la zona.