Enlaces accesibilidad

El Ejército de Líbano inicia una ofensiva contra el Dáesh en el este del país

  • El grupo yihadista controla las zonas fronterizas con Siria
  • Los terroristas mantienen secuestrados a nueve agentes de Líbano

Por
Soldados libaneses bombardean posiciones del Dáesh en la frontera con Siria
Soldados libaneses bombardean posiciones del Dáesh en la frontera con Siria.

El Ejército de Líbano ha lanzado este sábado una ofensiva para expulsar a los yihadistas del Dáesh del noreste del país, según ha anunciado el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, el General Joseph Aoun.

"En el nombre del Líbano, en el nombre de los soldados libaneses secuestrados y en el nombre de los mártires del Ejército, anuncio que la operación 'el amanecer del Yurd' ha comenzado", ha indicado Aoun en su cuenta de Twitter.

El grupo yihadista controla las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa, situadas ambas en el valle de la Bekaa, en el noreste del país y limítrofe con Siria, pero en los últimos días las unidades castrenses libanesas han intensificado sus ataques con artillería pesada, en vistas a preparar la operación militar lanzada este sábado por la mañana.

De hecho, el Ejército libanés publicó un vídeo en las últimas horas en el que se muestra cómo sus uniformados bombardean posiciones del grupo terrorista y avanzaban para cercar a los extremistas y eliminarlos del territorio libanés.

Nueve policías y soldados libaneses secuestrados

Los radicales yihadistas mantienen capturados a nueve policías y soldados libaneses y se desconoce si siguen con vida.

Esta zona, situada en la región de Arsal, ha sido refugio de grupos extremistas y de grupos rebeldes sirios, que fueron objeto de una ofensiva el pasado mes de julio por parte del grupo chií libanés Hizbulá, en coordinación con las fuerzas gubernamentales sirias.

Tras seis días de combates, se anunció un alto el fuego entre el grupo chií y el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el grupo rebelde, afiliado al Ejército Libre Sirio (ELS), Saraya Ahl al Cham para que abandonaran el territorio libanés.

A finales de julio comenzó el proceso de evacuación con los combatientes de la exfilial de Al Qaeda, que fueron trasladados a Idleb, al norte de Siria, mientras que los rebeldes, los últimos en ser evacuados el pasado lunes, fueron conducidos al Qalamún Oriental, cerca de la frontera con Líbano.