Enlaces accesibilidad

'En lugar del Sr. Stein': un tierno "Cyrano" en las redes sociales

  • Esta comedia francesa aborda el amor, la tercera edad y las citas online
  • La película, protagonizada por Pierre Richard, se estrena el 25 de agosto

Por
Clip de 'En lugar del Sr. Stein'

El engaño, el amor, los problemas de las personas mayores y el universo de las citas online, son los ingredientes que se mueven con soltura en la comedia transgeneracional En lugar del Sr. Stein (Un profil por deux), una suerte de trasunto simpático de “Cyrano de Bergerac” del siglo XXI.

La cinta, que se estrena el 25 de agosto, es el retorno del director francés Stéphane Robelin a la temática de la tercera edad, tras la exitosa ¿Y si vivimos todos juntos?, que relataba las peripecias de un grupo de jubilados que deciden vivir en comunidad.

En lugar del Sr. Stein narra la historia de Pierre (Pierre Richard) un octogenario desconectado del mundo tras la muerte de su mujer, que descubrirá internet a través de Alex (Yaniss Lespert), su profesor de informática, un atribulado e introvertido treintañero.

A través de una web de citas, el romántico Pierre cautivará con su prosa a la confiada Flora (Fanny Valette), pero debido a su edad usará en su perfil la foto de Alex, al que deberá convencer de que se reúna con la joven para mantener la impostura en aras del enamoramiento.

La seducción no tiene edad

En este juego de equívocos, similar al de "Cyrano", Robelin maneja a sus personajes con ternura, componiendo una película conmovedora, y a ratos cómica, con visos de realismo en sus referencias a los enredos del mundo virtual, y dónde se pone de manifiesto la primacía de este tipo de comunicación en una sociedad que rinde culto a la juventud.

No obstante, el tema central del filme es el amor, encarnado en la grandísima interpretación del mítico cómico francés Pierre Richard, en un papel escrito ex profeso para su lucimiento, en el que asistimos a cómo un anciano cascarrabias y huraño “revive” y descubre el mundo a través de la ilusión del enamoramiento vía redes sociales.

A través del triángulo amoroso también se aborda la brecha entre generaciones y la forma de relacionarse entre jóvenes y ancianos.

El filme aborda la relación intergeneracional entre Pierre y Alex. Foto: Tom Trambow

El tono de En lugar del Sr. Stein es optimista y el tándem de entrañables embaucadores compuesto por Pierre y Alex funciona, aunque mantiene de fondo problemas como la soledad y el deterioro de la salud en las personas mayores.

“Las personas mayores me conmueven. Me encanta inventar historias sobre ellas. Cuando somos mayores todo se complica. Hay que superar etapas, encontrar soluciones, ¡luchar, en definitiva! Para mí, es la definición del héroe que debe combatir y aceptar una serie de cambios”, asegura el director en las notas de producción sobre su querencia por la tercera edad como argumento.

El resultado de este cóctel, es una comedia fresca, muy propia para estas fechas, que se ve con agrado y orientada a un público amplio, con escenas algo inverosímiles como el mantenimiento del engaño y algún chispazo hilarante, que trae de nuevo al primer plano el consabido mensaje de que ni el amor ni el coqueteo de la seducción tienen edad.

Film flora 63