Enlaces accesibilidad

Los examinadores de tráfico mantienen la huelga indefinida desde el 4 de septiembre tras reunirse con la DGT

  • El colectivo pide la mejora de sus condiciones laborales y un aumento salarial
  • Los paros de junio y julio obligaron a suspender 80.000 exámenes, según la DGT
  • Los examinadores de tráfico y la DGT discrepan sobre los servicios mínimos

Por
Concentración de los examinadores de tráfico en Madrid el pasado mes de junio
Concentración de los examinadores de tráfico en Madrid el pasado mes de junio

Los examinadores de tráfico siguen adelante con la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre tras reunirse este martes con el director general de la DGT, Gregorio Serrano, para el "análisis y discusión" de la convocatoria y la propuesta de servicios mínimos.

En un comunicado difundido por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) denuncian que "sigue sin haber por parte de la DGT una propuesta económica de ningún tipo". El colectivo reclama una mejora de sus condiciones laborales y un aumento salarial pendiente desde hace años.

La principal demanda laboral de los examinadores de tráfico es que tengan un complemento específico por su trabajo (una ayuda líneal de 250 euros brutos al mes). La delegada de Asextra en Galicia, Vanesa Fernández, ha explicado a Servimedia que han planteado que esta subida salarial se aplicara en 2018 y que hasta entonces se articulara "un complemento transitorio" o cualquier fórmula similar.

Por su parte, Tráfico ha informado en un comunicado que Serrano ha reiterado que la DGT no tiene competencias para incrementar el complemento específico, pese a lo cual ya había remitido esa solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que rechazó la demanda porque otros funcionarios del Estado también aspiran a esas subida retributivas. El director general ha subrayado que se está a disposición de los examinadores de tráfico para cualquier otra mejora profesional.

Sin acuerdo para los servicios mínimos

En la nota difundida por Asextra explican que ambas partes mantienen diferencias sobre la propuesta de servicios mínimos necesarios. Según los examinadores, la DGT ha planteado inicialmente una propuesta inicial de servicios mínimos del 65%, lo que el comité de huelga considera "absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier discusión" ya que "este servicio no se considera esencial y no debería ni plantearse esta cuestión".

Los examinadores, no obstante, aseguran en la nota que "en consideración a las empresas y atendiendo a la responsabilidad con la ciudadanía, manifiesta que estaría dispuesto a aceptar unos servicios mínimos del 20%".

Tras esta observación y siempre según la versión de Asextra, el director general ha ofrecido proponer unos servicios mínimos del 50%.

80.000 exámenes suspendidos entre junio y julio

El comité de huelga de examinadores de tráfico presentó el pasado 3 de agosto en la Delegación del Gobierno de Sevilla la documentación pertinente para convocar una huelga indefinida en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana a partir del próximo 4 de septiembre, informa Servimedia.

De esta forma, los examinadores de tráfico, que mantuvieron 20 días de huelga el pasado 2 de junio y los lunes, los martes y los miércoles del 19 de junio al 31 de julio, cumplieron la advertencia lanzada jornadas atrás de que endurecerían sus movilizaciones si no llegaban a un acuerdo con el Gobierno sobre una mejora de sus condiciones laborales.

Esas 20 jornadas de huelga se tradujeron en la suspensión de alrededor de 80.000 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir, según datos de la DGT, o 105.000, según Asextra.