Johnson & Johnson, condenada a pagar 417 millones de dólares por un caso de cáncer ligado al uso de talco
- Una mujer desarrolló un cáncer de ovarios tras usarlos de forma regular
- Johnson & Johnson se enfrenta a 4.800 denuncias similares en todo el país
Un tribunal de Los Ángeles (California, EE.UU.) ha condenado al gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) a pagar 417 millones de dólares (unos 355 millones de euros al cambio actual) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar de forma regular productos de talco de la compañía.
Según una información del diario Los Ángeles Times, recogida por la agencia EFE, se trata de la mayor condena hasta ahora contra Johnson & Johnson por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos por parte de la compañía sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban sus productos de talco.
A la denunciante, Eva Echeverria, de 63 años, se le diagnosticó cáncer de ovarios en 2007. En su declaración por este caso, Echeverria aseguró que usó un producto de Johnson & Johnson con talco durante décadas.
Sus abogados argumentaron que J&J animaba a las mujeres a usar sus productos a pesar de conocer los estudios que relacionan el cáncer de ovario con el uso de talco genital. Los abogados de la compañía contestaron que ni los estudios ni las agencias federales han señalado que los productos de talco sean cancerígenos, recoge Reuters.
La compañía se enfrenta a 4.800 denuncias similares
El jurado deliberó durante dos días y ha condenado a Johnson & Johnson a abonar 70 millones de dólares (unos 59,5 millones de euros) a la denunciante como indemnización compensatoria y a pagar 347 millones de dólares (unos 295 millones de euros) más como "daños punitivos".
"Estamos agradecidos por el veredicto del jurado sobre este asunto", ha dicho Mark Robinson, abogado de Eva Echeverria, en un comunicado recogido por Reuters. Robinson, según la agencia Efe, también ha asegurado que Johnson & Johnson trató de "ocultar la verdad durante muchos años".
La compañía, por su parte, ha asegurado que apelará el veredicto y ha defendido que la ciencia sostiene que sus productos son seguros.
Johnson & Johnson se enfrenta a 4.800 denuncias similares en todo el país, según la agencia Reuters. Según la agencia EFE, que recoge la información de Los Ángeles Times, de estos casos hay más de 300 demandas pendientes en California. Además, la compañía ha sido multada con más de 300 millones de euros en diferentes casos de este tipo en Misuri, según Reuters.