Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Barcelona instalará obstáculos y estudiará peatonalizar vías concurridas para impedir atentados

  • Se establecerá un control especial de los lugares con gran afluencia de personas
  • Gobierno y Generalitat intervienen en la Junta Local de Seguridad de Barcelona
  • Se incrementarán las medidas de videovigilancia y respuesta de emergencias
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
Barcelona aumentará los controles policiales y las barreras móviles

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos, como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves en La Rambla.

Así lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

La Junta ha evaluado el operativo que se activó tras el atentado del pasado jueves en La Rambla, También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias (en el antiguo Palau d'Esports) y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

Polémica por los "bolardos"

La decisión de instalar o no obstáculos, móviles o fijos, en zonas de alto tránsito peatonal en Barcelona ha suscitado cierta polémica tras los atentados. Así ocurrió después de que el alcalde de Alcorcón, el párroco de Cuatro Caminos en Madrid, así como en redes sociales criticaran la ausencia de los mismos en el recorrido mortal que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos el jueves en La Rambla.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, se alegó que el uso de este tipo de elementos es preventivo y habitual en los eventos con gran afluencia de personas. Así mismo afirman que Interior solo solicitó su uso para las festividades navideñas y que estaba restringida la circulación de vehículos de más de 3.500 kg, similares a los usados en Niza y Berlín. Colau ha hecho hicapié en el hecho que "llenar Barcelona de barreras" sería además una victoria de los terroristas.

A raiz de los ataques por atropello masivo en Cataluña, varias localidades de esta Comunidad Autónoma han decidido instalar este tipo de obstáculos en zonas de afluencia. También el ayuntamiento de Madrid ha recuperado el uso de maceteros de hormigón en áreas del distrito centro con fuerte tránsito peatonal y turístico.