Enlaces accesibilidad

Berlusconi propone que Italia tenga una moneda paralela al euro y tensa la rentabilidad del bono del país

  • La idea fue puesta encima de la mesa por el Frente Nacional en Francia
  • La incertidumbre política en Italia podría volver a perturbar los mercados

Por
Berlusconi en el palco del Milán junto a su vicepresidente Galliani en 2006
Berlusconi en el palco del Milán junto a su vicepresidente Galliani en 2006

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha propuesto que Italia tenga una moneda paralela al euro con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país. Estas declaraciones han provocado que el mercado de deuda italiano se tense, según los analistas consultados por AFP y Reuters: el interés del bono a 10 años en el mercado secundario ha aumentado hasta el 2,65%, con la prima de riesgo en los 174 puntos básicos.

"La propuesta de dos monedas, una nacional para las transacciones dentro del país y una común para las transacciones internacionales, se refiere a una situación similar a la que en la práctica entre 1980 y 1990 con la lira y el ECU [European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea y embrión del euro]", aseguró el magnate en una entrevista publicada este fin de semana por la publicación Libero y recogida por AFP.

Esta segunda moneda, según Berlusconi, podría servir como una variable "para impulsar el consumo y la demanda, que son factores clave para el crecimiento sostenible y duradero del país", agregó antes de asegurar que la idea es compatible con los Tratados europeos y de señalar que lograrlo solo sería posible gracias al "poder de negociación de un líder creíble, dotado de una amplia experiencia internacional y con relaciones sólidas", en referencia a él mismo.

La idea de tener una doble moneda fue puesta encima de la mesa por el Frente Nacional en Francia durante las elecciones presidenciales en las que el centrista Emmanuel Macron derrotó a Marine Le Pen. "La idea de una moneda paralela no es nueva", ha asegurado Benjamin Schroeder, estratega senior de tarifas de ING, en declaraciones recogidas por Reuters, "pero lo que ves es que a medida que las personas empiezan a posicionarse para las elecciones italianas, historias como estas reciben cada vez más atención".

Está previsto que Italia -la tercera economía de la eurozona- celebre elecciones legislativas a principios de 2018. Berlusconi pretende, junto a la Liga Norte y a los Hermanos de Italia, formar un bloque de centroderecha capaz de competir con el Partido Demócrata de centroizquierda y el Movimiento Cinco Estrellas. "De hecho, en los próximos días los tres partidos se deben sentar juntos y decidir un programa común", ha afirmado Lorenzo Codogno, un visitante de la London School of Economics y economista jefe de LC Macro Advisors, a Reuters.

Los temores sobre el futuro de la zona euro se desvanecieron con la elección de Emmanuel Macron como presidente francés, pero la incertidumbre política en Italia podría volver a perturbar los mercados financieros una vez más, según los analistas consultados tanto las agencias Reuters y AFP.