La oposición forzará la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso por el caso Gürtel
- El PNV votará a favor de que el presidente del Gobierno comparezca
- El PSOE y Podemos realizaron la petición el pasado 27 de julio
La oposición cuenta ya con los votos suficientes para que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este jueves la celebración de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre el caso Gürtel, así como sobre la financiación del PP , o los 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas.
La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.
Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.
Las peticiones se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre si prospera o no la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.
El PNV votará favor
El PNV votará este jueves, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara para dar explicaciones sobre la financiación del PP o su implicación en casos como Gürtel y los 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas.
La posición del PNV es decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32. En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.
El PNV ha informado este miércoles en un comunicado de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dará su voto afirmativo a la comparecencia de Rajoy porque este partido considera que un asunto "de la dimensión" del caso Gürtel "demanda la mayor información y claridad posible".
Según el partido nacionalista vasco, la comparecencia de Rajoy, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto "de legítimo control institucional".
Cs prefiere esperar a que acuda a la comisión de investigación
Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues prefiere esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular, donde se permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayan que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos.
El partido 'naranja' no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia, pero al final su posición ya no será determinante pues, incluso si se opone a citar a Rajoy, el posible empate será deshecho por el PNV.
Pero además de la comparecencia de Rajoy, la Diputación Permanente debatirá y votará este jueves una quincena de peticiones de comparecencia urgente de ocho de ministros sobre distintos asuntos y que atañen a varios ministros, desde el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, a la responsable de Empleo, Fátima Báñez; pasando por el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Exteriores, Alfonso Dastis; el de Energía, Álvaro Nadal, o el de Justicia, Rafael Catalá.