El sindicato SAP-FEPOL niega que los Mossos recibieran órdenes políticas durante los atentados
- Califica de "miserable" las declaraciones de los otros sindicatos policiales
- Asegura que actuaron los Mossos porque era su competencia
- SUP denuncia que se impidó entrar a los TEDAX de la Guardia Civil en Alcanar
- Turull niega que hubiera "ninguna consigna política" sobre la investigación
El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.
Los otros sindicatos lo achacaban a que en Cataluña se había querido dar una imagen de estado autosuficiente, como parte de la campaña por la independencia.
"No ha habido ninguna orden política. Aquí lo que ha habido es un drama que nos ha arrebatado 15 vidas y ha habido un cuerpo policial que ha estado a las alturas de las circunstancia. Creo que lo que hay también aquí es mucho miserable", ha criticado Anedón, al tiempo que ha considerado que "deslucir una actuación brillante como la que han tenido los Mossos en la investigación no es lo más oportuno".
Competencia de los Mossos
Sobre por qué desde el principio han actuado los Mossos en lugar de otros cuerpos de seguridad del Estado, Anedón ha justificado que todo ha ocurrido en suelo catalán donde tienen competencias la policía autonómica, pero de ningún modo, ha asegurado, se han excluido a los otros cuerpos, con los que mantienen una "relación fraternal".
"La primera respuesta operativa ha sido de los Mossos d'Esquadra porque es la policía intengral en territorio catalán. Se ha operado como estaba prescrito", ha advertido Anedón. Por eso, el portavoz del sindicato ha pedido que "aclaren bien esa supuesta marginación".
En este sentido, ha explicado que cuando se produce la explosión de gas, se trató como "un incidente de seguridad ciudadana", por lo que "se hace cargo el grupo de Tedax de los Mossos". Anedón ha mostrado sus dudas de que los Tedax de la Guardia Civil se hubieran personado en Alcanar porque no tenía sentido en ese momento.
El SUP:"No es una cuestión de protagonismo"
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Ramón Cossío ha explicado este miércoles, en declaciones a RNE que la explosión en la casa de Alcanar no se comunicó de manera inmediata al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) aunque "no era una explosión convencional de una bombona de camping gas" y que cuando llegaron los TEDAX de la Guardia Civil se les impidió la entrada a la vivienda, cuando se trata de "personal altamente cualificado".
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha asegurado, tenía constancia de las actividades del imán de Ripoll, que según ha explicado el portavoz del SUP, es discípulo de un individuo detenido en otra operación en el año 2007 y que algo tan básico como consultar los antecedentes no se ha hecho.
"No es una cuestión de protagonismo ni de un ataque de cuernos", ha señalado Cossío, porque las fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado "durante décadas" en toda España con el único objetivo de la seguridad publica.
Turull:"No hubo ninguna consigna política"
Mientras, en relación a la denuncia de los sindicatos de Policía y Guardia Civil, el portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha negado que hubiera "ninguna consigna política" en la investigación de los atentados.
Turull ha asegurado en Las mañanas de RNE que desde el "minuto cero" se ha compartido la información con la Policía Nacional y la Guardia Civil y que "el único acuerdo político" que hubo, "compartido por la Generalitat y el Gobierno" fue que la Policía liderase las tareas.
"No hemos puesto politiquería sino profesionalidad, hemos visto imágenes de colaboración que hasta ahora no se habían visto", ha señalado al ser preguntado por la denuncia de los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil.