Enlaces accesibilidad

Rajoy comparecerá en el Congreso por Gürtel y la presunta financiación ilegal en el PP la próxima semana

  • Ha votado a favor toda la oposición menos Cs y UPN que se han abstenido
  • La petición fue de PSOE y Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro

Por
Rajoy comparecerá en el Congreso por Gürtel y la presunta financiación ilegal en el PP la próxima semana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.

La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.

Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

La fecha concreta de esa sesión plenaria corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez sondeada la disponibilidad del presidente del Gobierno, pero los grupos empiezan a manejar como probable la fecha del miércoles día 30 de agosto, según Europa Press.

La solicitud de comparecencia del PSOE y Unidos Podemos fue la primera petición conjunta desde que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, plantease un espacio en el Congreso para coordinar la oposición al PP.

PP acusa a PSOE y Podemos de compartir estrategia para "difamar y mentir"

Por eso, en el transcurso del debate en la Diputación Permanente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista. "Una estrategia político-judicial que necesita "exagerar, difamar y mentir", ha precisado.

En este sentido, Martínez-Maillo ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si acaso le gusta la corrupción del PSOE, más ahora que "son socios o, al menos, van unidos en muchas cosas" y le ha emplazado a denunciar los casos de corrupción socialistas.

Además, Martínez-Maillo ha ironizado sobre el sentido de la comparecencia. "Vamos a parecer extraterrestres con la que está cayendo en España" ha dicho el coordinador general de los populares.

PSOE: "Parece que Rajoy quiera vivir en un régimen dictatorial"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha subrayado el carácter "esencial" de la comparecencia de Rajoy y se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el presidente del Ejecutivo parece que "quiera vivir en un régimen dictatorial sin control parlamentario ni judicial".

Por su parte, el líder de Unidos Podemos ha hecho hincapié en las "mentiras" de Rajoy hace un mes, cuando testificó por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.

"O el señor Rajoy mentía o era enormemente incompetente" porque ser presidente del partido y desconocer la trama demuestra "una corrupción incompatible con ejercer responsabilidad política" ha dicho el líder de la formación morada.

Cs cree que debe comparecer en comisión y no en pleno

En su turno de intervención, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Giratua, ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que el lugar "idóneo" para dirimir responsabilidades políticas es la comisión de investigación y no el pleno que, a su juicio, sólo favorece al presidente. En este sentido, los socialistas han reconocido que ambas comparecencias son compatibles.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que este miércoles anunció el voto a favor, ha explicado que la formación nacionalista no quería, en ningún caso, bloquear la propuesta.

Por ello, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha opinado que los nacionalistas vascos han sucumbido a la "pinza" PSOE-Podemos.

Finalmente, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha aprovechado su intervención en el debate de la Diputación para mandarle un "mensaje directo" a Rajoy: "Sé fuerte, es sólo una comparecencia en el Parlamento".

Comparecencia de otros cinco ministros

Además de Rajoy, comparecerán cinco ministros para dar cuenta de diversos asuntos de su competencia antes del 1 de septiembre: el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat; el titular de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista.

También dará explicaciones la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para informar de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara; y la de la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien deberá acudir a la comisión correspondiente para explicar la reciente orden militar que conmemoraba el aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil.