Varios vecinos afirman haber visto un felino de gran tamaño en la Sierra Norte de Guadalajara
- La Guardia Civil ha recibido diferentes avisos desde el mes de junio
- Ni este cuerpo ni los agentes medioambientales han podido comprobarlo
- El grupo ecologista WWF descarta que se trate de una pantera o un leopardo
La Guardia Civil de Guadalajara ha recibido varios avisos, desde el mes de junio, alertando de la presencia de un felino de gran tamaño en algunos pueblos de la Sierra Norte de la provincia, aunque ni los agentes de este cuerpo ni los medioambientales del Gobierno regional lo han visto.
Según la información aportada a Efe por la Guardia Civil, la primera vez que fueron alertados por un vecino de la zona agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil efectuaron, sin éxito, una batida. Los avisos se han repetido durante estos dos meses, pero sin resultados en la búsqueda del animal.
Por su parte, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Santos López, ha señalado que no tienen datos "objetivos" de la presencia de un gran felino en la zona. Los datos que posee, ha añadido a preguntas de los periodistas, son los que ha visto en una televisión local, ya que los agentes medioambientales tampoco tienen noticias.
Las imágenes del supuesto animal han sido emitidas en la televisión local Guadalajara Media.
La primera vez que se vio a ese supuesto ejemplar felino fue el pasado 23 de junio, cuando un vecino tomó una foto en el valle del río Cañamares, cerca de Bañuelos y, posteriormente, pudo haber sido avistado en La Bodera y en Jirueque, según informan medios locales.
WWF cree que es fruto de la "imaginación"
El grupo ecologista WWF ha descartado que se trate de una patera o un leopardo, y se inclina más por atribuir el hecho a la "imaginación".
El responsable de especies amenazadas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Luis Suárez, ha asegurado a Efe que algunas informaciones publicadas en internet hablan de pantera o leopardo, pero "biológicamente es improbable que se trate de un felino de gran tamaño en esa zona, aunque el efecto óptico de las imágenes lleve a pensar que pueda serlo".
En muchas ocasiones y áreas "las fotos pueden dar lugar a error", ha explicado, y ha añadido que estas fotos "no parece que tengan verosimilitud porque no puede haber este tipo de especies en Guadalajara". Suárez sostiene que podría tratarse de algún animal que se haya escapado de un zoológico, pero "entonces habrían saltado las alarmas".
El felino más grande que existe en la península ibérica es el lince ibérico, según el experto de WWF, "pero es un animal bastante más pequeño, con cola corta, orejas acabadas en punta y estructura muy diferente, por lo tanto muy difícil de confundir". Otra especie existente en la península "es el gato montés, pero se trata de un gato, por lo que estamos hablando de otra clase de felino".
Además, es raro que el felino de los avistamientos esté asentado en una determinada zona y no se le detecte por otros métodos, porque "a pesar de que se esconden son animales que no tienen enemigos naturales y llega un momento que se les acaba viendo por cámaras trampa, huellas, excrementos y demás", ha añadido Suárez.
No son animales para tener en cautividad
Cabe la posibilidad que se trate de "una mascota de un zoológico, ya que tampoco son animales que una familia pueda tener en cautividad". "Más bien entiendo que pueda ser algo de imaginación porque la foto nos haga pensar en ello, pero no hay unas pruebas contrastadas".