Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad por recortar los fondos de los Mossos
- Puigdemont ha dicho que ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes
- Las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes"
- Afirma que la oposición al referéndum ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho, en una entrevista con Financial Times, que el Gobierno ha estado "jugando a hacer política" con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.
Una semana después de los atentados que provocaron 15 víctimas mortales en Barcelona y Cambrils, Puigdemont ha dicho que el Ejecutivo ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y a su acceso a información de Europol. "Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades", ha precisado.
El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña.
Por otra parte, Puigdemont ha asegurado que las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes", al ser preguntado si los Mossos d'Esquadra excluyeron a otras fuerzas de seguridad de la investigación de los atentados.
Acerca de las críticas de sindicatos de la policía y de la Guardia Civil hacia los Mossos por lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados, Puigdemont ha defendido que "la policía catalana, a pesar de que no tiene todas las herramientas que necesita y está mal financiada, ha manejado la crisis de forma excepcionalmente buena".
Puigdemont ha reiterado que continúa adelante con sus planes para celebrar la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña, a pesar de la abierta oposición del Ejecutivo español. "El retorno a la normalidad es una derrota para los terroristas", ha dicho a ese respecto el presidente catalán, que ha asegurado al Financial Times que quiere forjar una "relación entre iguales" entre Barcelona y Madrid.