La Policía británica investiga por terrorismo a un hombre que atacó a dos agentes frente a Buckingham
- El ataque tuvo lugar el viernes por la noche
- El hombre gritó "Alá es grande" cuando se acercaron los policías
- Portaba una espada en el interior de su coche
- Los dos agentes resultaron heridos de carácter leve
- Ningún miembro de la familia real británica estaba en el Palacio
La Policía Metropolitana de Londres ha comunicado que el hombre que atacó a dos agentes este viernes por la noche frente al Palacio de Buckingham está siendo investigado bajo la ley antiterrorista.
Según ha informado el cuerpo, el asaltante, un hombre de 26 años y residente en Luton (55 kilómetros al norte de Londres), asaltó a los dos agentes, que resultaron "ligeramente heridos en el brazo", al grito de "Alá es grande" cuando fueron a detenerlo después de detectar una espada en el asiento del copiloto en su coche.
La Policía ha explicado que, cuando se acercaron a hablar con el hombre, este fue a coger el sable. Tras un forcejeo, los agentes consiguieron reducir al atacante al rociarle gas pimienta.
El hombre había aparcado su vehículo en una zona restringida al aparcamiento en las afueras de la residencia de la reina Isabel II de Inglaterra alrededor de las 20:35 horas.
El jefe de la Unidad Antiterrorismo de la Policía Metropolitana de Londres, Dean Haydon, ha explicado que creen que el atacante "actuó solo" y ha descartado que busquen "más sospechosos en este momento".
Por su parte, el agresor, que resultó levemente herido, fue trasladado a un hospital de la capital británica y posteriormente los agentes fue conducido a la comisaría para ser interrogado.
La primera ministra británica, Theresa May, ha agredecido a través de Twitter la "rapidez y valentía" del cuerpo policial.
Investigación enmarcada en la ley antiterrorista
Aunque en un primer momento la Policía afirmó que era "demasiado pronto para especular" con la motivación del incidente, el cuerpo policial ha informado por la noche de que el hombre ya no sólo está detenido por asalto, sino que el crimen se investigará de acuerdo con la Ley de Terrorismo de 2000.
La Casa Real británica ha informado de que ningún miembro de la familia se encontraba en el Palacio en el momento del ataque.
Además, varios testigos han relatado que vieron al atacante oponía resistencia entre gritos, y que vieron a varios vehículos policiales cortando el tráfico y rodeando la zona.
"Algo pasó antes, por eso la gente echó a correr. No sé lo qué era, pero la gente estaba muy asustada", ha contado a Reuters un testigo que vio cómo el agente sacaba al agresor del coche.
El ataque se produce en un año en el que el país ha sido testigo de varios atentados terroristas. Tras los dos atentados en Londres y la matanza de 22 personas en un concierto de Ariana Grande en Manchester el pasado mes de mayo Theresa May, elevó durante unos días la alerta antiterrorista a nivel cinco, el más elevado.
Haydon ha recordado que el incidente sirve para recordar "que la amenaza terrorista en Reino Unido es severa", ya que, en la actualidad, se mantiene en el nivel cuatro pero con refuerzos de seguridad en las zonas públicas.