El Corte Inglés gana 162 millones en 2016, su mejor resultado en los últimos tres años
- Suma tres años de crecimiento en ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones
- El beneficio se ha visto afectado por 178 millones del plan de desvinculaciones
- El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España
El Corte Inglés cerró su último año fiscal -marzo de 2016 a febrero de 2017- con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta 161,86 millones de euros, con lo que ha encadenado tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 7,5% hasta 981 millones.
No obstante, el beneficio se ha visto afectado por los 178 millones del plan de desvinculaciones, que ha afectado a 1.341 personas y que se ha dado por finalizado con esas salidas.
"2016 ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución", ha destacado el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.
El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo hayan evolucionado de forma positiva.
Por otro lado, El Corte Inglés se ha mostrado "tranquilo" por el acuerdo firmado con el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani tras no alcanzar este año el incremento del 12% del ebitda con el que se había comprometido con el inversor, ya que han explicado que el compromiso no era al final de cada ejercicio, sino al término de los tres años firmados, y se han mostrado optimistas en que el resultado de 2017 sea superior al de este año.
Empleo directo a 91.690 trabajadores
La deuda neta del grupo se ha mantenido en línea con la de 2015, que rondaba los 3.834 millones, según han informado fuentes oficiales del grupo, que han indicado que se encuentra en una situación "cómoda" y han reiterado que no hay compromiso con la banca para reducirla. Además, se repartirá un dividendo de 50 millones y se destinarán más de 71 millones a reservas voluntarias.
Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España tras generar empleo directo a 91.690 trabajadores, mientras que de manera indirecta emplea a más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras.
El gigante de los grandes almacenes elevó un 3,5% las inversiones en este ejercicio, hasta los 368 millones, donde destacan las reformas y acondicionamientos realizados en diversos centros comerciales, como los que se han llevado a cabo en El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaza de Catalunya como el de Diagonal. Además, de una importante inversión en el centro logístico de Valdemoro.
Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 86,7% de la actividad actual.
El formato de gran almacén, que se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo con el 67,1% del total, elevó sus ventas un 2,8% hasta 9.716,72 millones, impulsado por la renovación y mejora permanente de la oferta comercial, además de reforzar la apuesta por una mayor integración entre las tiendas físicas y el mundo online. El beneficio neto de esta línea de negocio se elevó un 8,5% hasta 184,52 millones, mientra que el ebitda se disparó un 20,6%, hasta los 652,2 millones.
Por su parte, Hipercor cerró con unas ventas de 1.322,14 millones, un 5,7% menos, y con un ebitda de 71,94 millones, un 12,9% inferior al del ejercicio pasado, tras verse afectada por la reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta previa a la fusión con El Corte Inglés para hacer sus centros más atractivos y confortables.
Viajes El Corte Inglés, líder en su sector
Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocios de 2.396,72 millones (-1,6%) tras verse afectada por la desfavorable evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica y la inestabilidad del contexto internacional, mientras que su beneficio cayó hasta 31,16 millones.
Por su parte, Supercor y Supercor Exprés se han consolidado como referente en la compra de proximidad, lo que les ha permitido ganar cuota de mercado tras alcanzar una cifra de negocios de 613,36 millones (+1,9%), con un ebitda de 27,58 millones.
Mientras, Bricor cerró el ejercicio con una mejora en la cifra de negocio del 1,7% hasta los 110,59 millones. La compañía ha destacado el crecimiento del negocio online, que le permite liderar el sector en varias categorías, así como apostar por los proveedores españoles.
Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa destacando en el grupo con unas ventas brutas de 446,9 millones (+5%). La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 247,61 millones (+7,3%). Sin embargo, el ebitda cayó un 34,8% debido a las fuertes inversiones en el plan de crecimiento y a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, que han afectado al beneficio consolidado.
La enseña, que cuenta ya con presencia en 12 países, entre los que figuran España, Portugal, Grecia, México, Perú, Chile, Suiza, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Filipinas, cerró el ejercicio con 19 nuevas tiendas propias y más de 70 nuevos puntos de venta en otros mercados.
Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (51,45 millones), la óptica (7,15 millones), y la informática (12,16 millones).
Además, El Corte Inglés no se plantea en la actualidad la internacionalización de los grandes almacenes, que solo tienen presencia en España y Portugal, mientras que no descartan nuevas aperturas en otros países de los formatos de Sfera, Viajes El Corte Inglés o Informática. Por último y respecto a una posible venta de algunos de sus activos logísticos, que están valorados en 18.000 millones, han reiterado que "no hay nada a la venta", aunque no se descarta aprovechar las oportunidades que brinde el mercado.