Rajoy: "Estuvimos donde teníamos que estar", "las afrentas de algunos no las escuchamos"
- El presidente del Gobierno apela a la "unidad" contra el terrorismo
- Rechaza los pitos en la manifestación de Barcelona
- Mariano Rajoy se aleja de "polémicas rancias que no aportan a la convivencia"
- Pide a Puigdemont que renuncie "a sus planes de ruptura, tensión y radicalidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado orgulloso de acudir a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona. "Estuvimos donde teníamos que estar. Estamos orgullosos de que estuviera el jefe del Estado", ha resasltado el jefe del Ejecutivo, que además ha destacado que expresaron su solidaridad "con todos los catalanes sensatos y moderados".
En relación a los pitos y abucheos con los que fueron recibidos el rey y él, Rajoy ha tratado de quitarle importancia: "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado".
“"Las víctimas nos quieren unidos y los terroristas desunidos"“
Rajoy, que ha clausurado este domingo el acto de inauguración del curso político del Partido Popular en Pontevedra, ha apelado a la unidad para luchar contra el terrorismo. "Aparcar las diferencias nos hace grandes. Vencer al terrorismo desunidos no es posible. La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Así, Rajoy ha argumentado que "las víctimas nos quieren unidos y los terroristas desunidos".
Además, ha pedido la unidad de los partidos políticos "para dar a los jueces, policías y fiscales las mejores herramientas para hacer su trabajo". Si los asesinos cambian de métodos, nosotros tenemos que hacer lo mismo.
Pide a Puigdemont que renuncie a sus planes de ruptura
El jefe de Gobierno quiere que "ningún español, piense lo que piense o vote a quien vote no entienda que no estuviésemos juntos en un asunto tan importante como este".
Con respecto a la polémica entre la Policía y los Mososs d'Esquadra en las investigaciones del doble atentado en Cataluña, Rajoy se aleja de "polémicas rancias y que nada aportan a la convivencia" .
En la misma línea se ha referido al referéndum en Cataluña, al pedir que "algunos políticos renuncien a sus planes de ruptura, tensión y radicalidad".
En este sentido, el presidente ha subrayado que "es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana".
Sin embargo, el presidente ha asumido que no está en sus manos. "En nuestras manos está la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña, su Estatuto, sus garantías democráticas y su pluralidad", ha explicado, a la vez que ha remarcado que "así lo hará el Gobierno de España".
Por su parte, Carles Puigdemont ha afirmado en una entrevista en El Nacional.cat que propondrá al Ejecutivo "una transición corta a la independencia" en caso de que gane el sí en la consulta.