Interior propone a los municipios revisar los planes generales de seguridad de las ciudades
- Se elaborará una instrucción técnica para policías locales contra el yihadismo
- El titular de Interior se ha reunido con el presidente de la FEMP
El Ministerio del Interior ha planteado este lunes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una revisión de los planes generales de seguridad de las ciudades y que se estudien planes parciales atendiendo a las circunstancias de determinados lugares.
Zoido ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo tras los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.
Tras la reunión, el ministro ha explicado que ambos han coincidido en que las juntas locales de seguridad son el instrumento "idóneo" para "definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad", ya que son las que más conocen el funcionamiento de cada ciudad.
Instrucción técnica para policías locales
El titular de Interior ha añadido que "se tendrán que revisar los planes generales de seguridad y estudiar a lo mejor planes parciales atendiendo a determinadas circunstancias que concurran en ciudades que tienen una dimensión de población como consecuencia de cualquier concentración" o evento.
Con este fin, Zoido ha entregado un borrador al responsable de la FEMP porque, según ha dicho, en este asunto "hay que ir de la mano".
También Interior ha anunciado que elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
"La coordinación hay que definirla con exactitud para responder a las necesidades", ha anunciado el ministro Juan Ignacio Zoido tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con el que también se ha comprometido a agilizar la convocatoria de plazas de policías locales para reforzar las plantillas.
Reposición del 100% de las plantillas de policías locales
De hecho, Interior y la Federación de Municipios y Provincias, según han explicado Zoido y Caballero, van a trabajar para que las plantillas de policías locales se cubran al cien por cien con el fin de prevenir y actuar ante posibles atentados yihadistas, como los de Cataluña.
En concreto, Caballero ha avanzado que va a plantear que se repongan al cien por cien los efectivos que han perdido las policías locales, e incluso que este porcentaje se supere.
Ante ese anuncio, Zoido se ha comprometido a llevar la propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el tema quede "desbloqueado".
El próximo 1 de enero, según ha recordado Caballero, habrá jubilaciones anticipadas de policías locales a los 58 años y en previsión de esas bajas, ha exigido una "medida de choque" con la celebración de oposiciones lo antes posible. Caballero se ha mostrado convencido de que este proceso se agilizará y, finalmente, las plantillas de la Policía local estarán cubiertas al cien por cien.
En el encuentro, ambos han coincidido en que estos agentes, además de aumentar en número, deberán estar plenamente informados para poder actuar, especialmente en caso de atentados como los de Barcelona y Cambrils.