Muere el director teatral José María Morera a los 83 años
- Recibió dos veces el Premio Nacional de Dirección Teatral, en 1969 y 1973
- Fue pionero en introducir en España obras de autores extranjeros notables como Camus
José María Morera, director y gestor de teatros valenciano, ha fallecido a los 83 años, según ha confirmado a EFE el secretario del Consell Valencià de Cultura -organismo al que perteneció y que también dirigió como secretario-, Jesús Huguet.
Morera (Valencia, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente.
"Fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud como Albert Camus. Tuvo su propia compañía en Madrid, en la que trabajó con Núria Espert, pero no le gustaba en absoluto el mundo de la farándula y regresó a Valencia", ha explicado Huguet.
En la Comunitat fue galardonado con la alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2015, si bien anteriormente había dirigido la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y estuvo al frente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat.
Trayectoria profesional
Morera inició su trayectoria profesional en 1964, tras unos años como ayudante de realización en la compañía de Núria Espert. Bajo su dirección se estrenaron en España obras como Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt, o El amante complaciente, de Graham Greene.
Con Rosas rojas para mí y Los secuestrados de Altona, logró el Premio Nacional de Dirección Teatral en 1969 y 1973, respectivamente.
También ganó el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de la Crítica de Madrid en 1981 con la dirección de Casa de muñecas. Morera fue también el primer director español en estrenar en 1974 en el Liceo de Barcelona la ópera Vinatea, de Matilde Salvador.
Baluarte del teatro español
"Hay una anécdota muy interesante que protagonizó Morera, junto con Fernando Fernán-Gómez y Antonio Buero Vallejo. La escena teatral española estaba en huelga a finales de los 70 y hubo un encierro en el Teatro Español de Madrid. Los tres fueron los encargados de hablar con el ministro y cuando salieron del teatro un policía le dijo a otro: 'No hagas nada porque te cargas a todo el teatro español'", ha relatado Jesús Huguet.
"Era un personaje muy humilde, no le gustaba figurar. Dejó dicho que cuando muriese quería ser incinerado y que sus cenizas fuesen al mar, sin actos de ningún tipo", ha agregado.
Como actual secretario del Consell Valencià de Cultura, Huguet ha expresado el "duelo y pesar" de los miembros de este organismo por la pérdida de "uno de los intelectuales valencianos más destacados de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, y probablemente el director teatral más relevante que ha dado la escena valenciana en muchos años".