Enlaces accesibilidad
Cataluña

Rajoy y Sánchez pactan trabajar en una posición conjunta contra el "desafío" de la ley de transitoriedad

  • Ambos han mantenido una conversación telefónica este lunes
  • El Gobierno advierte: la ley de transitoriedad "nunca entrará en vigor"
  • Sánchez traslada a Rajoy su "rechazo frontal" ante la ley de transitoriedad

Por
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el primer encuentro que mantuvieron tras las elecciones generales de 2015, el 23 de diciembre
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el primer encuentro que mantuvieron tras las elecciones generales de 2015, el 23 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica este lunes en la que han acordado hacer frente común ante el "desafío" de la ley de transitoriedad presentada este lunes por Junts pel Sí y la CUP, según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Oscar López.

"Ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida en este asunto para intrumentalizar una posición conjunta de respuesta en este desafío del soberanismo", ha explicado Puente en una rueda de prensa tras la presentación de la ley que regulará la desconexión de Cataluña en caso de que gane el 'sí' en el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.

Antes de conocerse esta conversación entre los líderes de PP y PSOE, fuentes del Gobierno consultadas por Efe y por Europa Press, advertían de que la ley de transitoriedad presentada "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional.

Estas fuentes han querido dejar claro que la obligación del Gobierno es "cumplir y hacer cumplir las leyes" y defender a todos los ciudadanos de Cataluña, piensen como piensen, "de un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de catalanes".

"Nunca entrará en vigor"

Por ello y tras recordar que el Estado de Derecho ha dado respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar nuestro orden constitucional, han recalcado que "lo seguirá haciendo" y que los independentistas pueden anunciar la citada 'ley de transitoriedad' tantas veces como quieran pero "nunca entrará en vigor".

En el Ejecutivo consideran que hoy se produce una "paradoja" y es que mientras en París se reúnen cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad", los independentistas "han aprovechado para presentar una iniciativa ilegal para tratar de desconectar a los catalanes de España y de Europa".

Además y tras calificar el anuncio de "improvisado" han resaltado que lo han hecho políticos de "segundo y tercer nivel" de JxSí y la CUP, algo que, han opinado, "pone de manifiesto que los más radicales llevan las riendas de la política catalana".

El PSOE traslada al Gobierno su "rechazo frontal" ante la ley de desconexión

El dirigente socialista ha explicado que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida y a instrumentalizar posiciones conjuntas ante el "desafío soberanista catalán".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Óscar Puente ha señalado que Sánchez le había trasladado a Rajoy la postura del partido de "rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío" al Estado de derecho.

Oscar Puente ha dejado claro que el PSOE se opone a este proceso independentista, que el 1 de octubre "no habrá referéndum" y que si finalmente hay algo no tendrá las garantías suficientes. Por lo tanto, ha dejado claro que el 2 de octubre "no habrá república catalana".