Enlaces accesibilidad

El sector de la fruta dulce podrá retirar 19.550 toneladas más de melocotones y nectarinas en España

  • La Comisión amplía el cupo de retirada de fruta hasta las 40.000 toneladas
  • El sector presenta un exceso de oferta desde el veto ruso en 2014

Por
Imagen de archivo de un puesto de venta de melocotones
Imagen de archivo de un puesto de venta de melocotones

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado en una reunión a las organizaciones del sector de la fruta dulce en España que desde este martes se podrán retirar hasta 19.550 toneladas de melocotón y nectarina más que se suman a las 21.000 ya retiradas en esta campaña. En total, son 40.000 toneladas, según han confirmado fuentes del ministerio.

La ampliación de los cupos fue aprobada el pasado 24 de agosto de 2017 por la Comisión Europea y tendrá efectos retroactivos desde el 3 de agosto de 2017.

En la reunión celebrada este lunes, Agricultura ha informado que este martes será el primer día para presentar notificaciones que se puedan acoger a la ampliación de cupos con cargo al veto ruso. Estas notificaciones se deberán ejecutar por al menos el 85% de la cantidad que se validen. En caso contrario no se pagará ayuda por esa notificación.

El sector de la fruta de hueso presenta una situación de desequilibrio estructural por un exceso de la oferta que se viene produciendo cada verano desde 2014, incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso.

El veto ruso a las frutas y hortalizas de la UE

Moscú vetó la importación de frutas y hortalizas provenientes de los países de la Unión Europea hace ahora tres años en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas a Rusia por su actuación en Ucrania. Para frenar el desplome de los precios por el excedente, la Comisión Europea estableció cupos por países.

De las 21.000 toneladas retiradas hasta ahora, 18.000 se destinaron a la transformación de zumo y 3.000 fueron para entrega en fresco, con destino a su distribución a través de los bancos de alimentos en ambos casos.

Ahora las 19.550 toneladas de la ampliación podrían destinarse todas a zumo o no, según explica el Ministerio de Agricultura. La decisión es de la organización de productores.