Mueren al menos cinco personas en un atentado suicida de los talibanes contra un banco en Kabul
- El Banco de Kabul ha sido objetivo usual de atentados
- Los funcionarios afganos cobran sus sueldos en estas fechas
Al menos cinco personas, entre ellas el suicida, han muerto este martes en un atentado con bomba en Kabul (Afganistán). La explosión se ha producido en la puerta de una oficina del Banco de Kabul en una calle comercial del centro de la ciudad, y en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU. Así lo ha confirmado un portavoz del Ministerio de Interior afgano a las agencias internacionales.
Los afganos abarrotan los bancos estos días para sacar dinero antes del Eid o Fiesta del Sacrificio. Funcionarios y fuerzas de seguridad cobran sus nóminas a través del Banco de Kabul, y sus oficinas han sido objetivos de atentados en otras ocasiones.
Los talibanes reivindican el atentado
Los talibanes han reivindicado el atentado a través de un mensaje en Twitter de uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, que ha asegurado que en el ataque "contra la sección militar del Banco de Kabul, murieron y resultaron heridos varios soldados y policías".
El atentado de este martes en Kabul se produce después de que el pasado viernes un ataque suicida a una mezquita de la minoría chií en la capital afgana causase 28 muertos y más de 50 heridos, en una acción reivindicada por el autoproclamado Estado Islámico (EI).
Ese ataque fue el primero de envergadura ocurrido en Afganistán desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de la semana pasada su nueva estrategia para el país, que incluye el envío de un número sin determinar de tropas.