Enlaces accesibilidad

Un juzgado peruano admite el 'hábeas corpus' a favor de Humala y de su esposa

  • Humala y su esposa fueron detenidos en relación al caso Odebretch
  • El recurso levanta la prisión preventiva de 18 meses dictada por un juez
  • Claves: ¿Qué es el caso Odebrecht?

Por
Imagen del expresidente de Perú, Hollanta Humala, tomada a la salida de los juzgados en Lima
Imagen del expresidente de Perú, Hollanta Humala, tomada a la salida de los juzgados en Lima

Un juzgado de la ciudad de Piura, al norte de Perú, ha admitido este martes a trámite un recurso de hábeas corpus presentado para pedir la excarcelación del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, detenidos por un presunto aporte económico de la empresa brasileña Odebrecht.

El recurso fue admitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura, a solicitud del abogado Jorge Luis Purizaca para que se levante la prisión preventiva por 18 meses dictada contra los Humala por el supuesto delito de lavado de activos.

Otro recurso de hábeas corpus, presentado por una prima de Heredia en la ciudad de Arequipa, había sido declarado inadmisible horas antes de la resolución de Piura, según informó el Poder Judicial.

El 'hábeas corpus' es el derecho que permite a un acusado comparecer -físicamente- ante el juez para ser escuchado y alegar argumentos en su defensa. Impide de este modo la arbitrariedad en detenciones dudosas que vulneren sus derechos constitucionales. En este caso, cuestiona la presunta violación de la libertad individual de la pareja Humala Heredia, al rechazar la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho y los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que ratificaron la detención.

Tres millones de Odebrecht

Humala, que presidió Perú de 2011 a 2016, y su cónyuge son investigados por lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht el sentenciado dueño de la constructora brasileña, de que entregó un aporte de 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato del partido Nacionalista en 2011.

Odebrecht se adjudicó en 2014 durante el gobierno de Humala el Gasoducto Sur Peruano en un consorcio integrado además por la española Enagás y la peruana Graña y Montero, pero el proyecto ha vuelto al Estado peruano tras el escándalo de corrupción.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Según la investigación ese dinero ilícito también se habría usado para lucro personal, además de los fines electorales, con algunas cuentas que incluso estaban a nombre de sus hijas de menores de edad. Se consideró además que la pareja pudo haber recibido dinero desde la embajada de Venezuela en Perú.