AI elimina a personajes de famosas series de TV para recordar a los desaparecidos del franquismo
- Este miércoles se celebra el Día Internacional contra las Desapariciones Forzosas
- México y Siria están a la cabeza de desapariciones en los últimos años
- Críticas a España por no investigar las 100.000 despariciones de la Guerra Civil y el franquismo
"Nada es igual, si alguien desaparece" es el nombre de la campaña con la que Amnistía Internacional (AI) quiere denunciar las desapariciones forzosas con motivo del Día Internacional contra este crimen.
La ONG destaca este año la situación en México y Siria y recuerda las más de 100.000 desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo en España.
Para dar cuenta de lo que supone la ausencia de los desaparecidos, AI ha recurrido a series de ficción para preguntarse qué ocurriría si desapareciera alguno de sus personajes más emblemáticos. ¿Qué sería de los Simpsons sin Marge, de Juego de Tronos sin Tyrion Lannister, de Verano Azul sin Julia o de Cuéntame sin Antonio e Inés Alcántara?. Son las preguntas que hace AI en su campaña, en la que borra estos personajes de los carteles de las series para tratar de ilustrar lo que es una desaparición forzada.
"Lenta y prolongada angustia psicológica"
En un comunicado, la ONG recuerda que el daño causado por las desapariciones se prolonga en el tiempo y afecta a las familias. "Sus familiares serán sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica, pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad", señala el comunicado de la organización.
Además, los efectos económicos en algunas de estas familias "pueden ser muy negativos", ya que la legislación de numerosos países obliga a presentar un certificado de defunción para optar a ayudas.
"No importa que sean recientes como en el caso de Siria o México, o se hayan producido hace décadas como en España", añade el comunicado de la ONG.
Según los últimos datos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas de junio de 2016, desde 1980 siguen abiertos 44.159 casos en 91 estados. AI destaca la situación en México y Siria, porque son en los que actualmente se produce un alto número de desapariciones.
En Siria han desaparecido 75.000 personas entre 2011 y 2016, según datos de la Red Siria de Derechos Humanos. A esta cifra hay que sumar otras 3.157 personas sólo en los primeros seis meses de 2017.
En México, según datos del Gobierno hasta junio de este año, 32.096 personas se hallaban en paradero desconocido, sin especificarse cuántas habían sido sometidas a desaparición forzada. Un caso emblemático fueron los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.
La Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha sido firmada por 96 países y ratificada por 57.
Críticas a España por no investigar
AI critica a España porque "se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo".
De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas.
Al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado que España "ni investiga ni deja investigar" estos crímenes, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, que en 2013 se mostró "especialmente preocupado por el cierre, archivo, paralización o mínima investigación de cualquier proceso" para esclarecerlos y juzgarlos.
Tampoco ha colaborado con la justicia argentina, que investiga la querella que interpusieron en 2010 las víctimas del franquismo, rechazando hasta en dos ocasiones extraditar a los procesados a Argentina e impidiendo que la jueza de aquel país María Servini de Cubría interrogase a los 19 acusados, además de víctimas y testigos.
Dentro de sus acciones, AI puso en marcha una recogida de firmas, que ya suma 189.000, para recordar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cómo los casos de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo siguen estando vigentes en la actualidad.