Harvey empieza a amainar tras dejar un rastro de destrucción en Texas y Luisiana
- La tormenta se dirige hacia Mississippi, donde ya se ha activado la alerta
- La inundación provoca dos explosiones en una planta química en Texas
- Deja al menos 37 muertos y 32.000 desplazados en un fenómeno sin precedentes
El huracán Harvey ha comenzado a debilitarse este jueves tras su paso por Luisiana y Texas, y ahora se dirige hacia a Misisipi, donde ya se han lanzado advertencias de posibles lluvias torrenciales.
El fenómeno ha dejado tras de sí graves inundaciones que han provocado al menos 37 fallecidos y 32.000 desplazados, de acuerdo con el último balance de víctimas. La cifra aumentará previsiblemente a medida que tras la retirada de las aguas aparezcan más cuerpos.
También bajo los efectos de la inundación, dos explosiones han sacudido este jueves una planta química en Crosby, localidad situada a unos 25 kilómetros al noroeste de Houston, ciudad del estado de Texas muy dañada por la tormenta. Al parecer, el agua averió los sistemas de refrigeración provocando la deflagración de los químicos. Las autoridades han evacuado un radio de casi dos kilómetros en torna a la instalación, de la compañía Arkema Inc..
Un desastre apocalíptico
Harvey ha logrado paralizar Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, en lo que parece ser uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense. Para hacerle frente, el Gobierno de Donald Trump tendrá que asumir un vasto programa de recuperación de las zonas afectadas y asistencia a las víctimas.
El Departamento de Incendios de Houston tiene planeado comenzar este jueves una operación para rescatar a los supervivientes y recuperar cadáveres de entre las aguas, por lo que el número de víctimas podría incrementarse, según ha manifestado a la prensa Richard Mann, un asistente del jefe de Bomberos.
"Toda nuestra ciudad está bajo el agua", ha dicho el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un vídeo en directo que muestra su casa inundándose.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, han caído alrededor de 75 centímetros de lluvia en esta ciudad de 55.000 habitantes, localizada a 160 kilómetros del este de Houston. En Port Arthur se ubica además la refinería petrolera más grande de Estados Unidos, provocando una subida de los precios de la gasolina e interrumpiendo el abastecimiento mundial de combustible.