Un estudio demuestra que los cromosomas de padres mamíferos pueden determinar el sexo de sus crías
- Tradicionalmente se atribuía a las hembras la capacidad de determinar el sexo
- El estudio lo lidera la Univeridad de Oxford y participa la Universidad de León
Un estudio publicado en un revista científica, en el que ha participado el profesor de la Universidad de León (ULe) Felipe Martínez Pastor, ha demostrado que, en contra de lo que se pensaba, los cromosomas de los padres de los mamíferos, y no sólo de las madres, pueden determinar el sexo de las crías.
Según ha informado la ULe, el grupo que ha desarrollado la investigación ha sido liderado por Aurelio Malo, de la Universidad de Oxford, y ha contado con la colaboración del Instituto de Desarrollo Ganadero de la Universidad de León, así como de otros científicos de universidades españolas, americanas y del CSIC.
La idea de que fueran los padres quienes determinasen el sexo de sus descendientes había sido tradicionalmente rechazada porque siempre producen la misma proporción de espermatozoides con cromosoma X (que dan lugar a hembras) y espermatozoides Y (que dan lugar a machos). Por ese motivo tradicionalmente se atribuía a las hembras la capacidad de determinar el sexo de sus crías.
El estudio ahora publicado ha demostrado que los machos que tienen padres con mayores niveles de variación genética producen más espermatozoides con núcleos espermáticos más pequeños, que se traducen en una mayor proporción de machos.
Experimentos con un ratón silvestre
Los científicos utilizaron una especie de ratón silvestre (Peromyscus leucopus) y trabajaron en condiciones experimentales de laboratorio, lo que permite extrapolar los resultados a otras especies en condiciones naturales.
Además, el uso de esta especie les permitió la recogida de datos genealógicos y reproductivos, y la realización de un completo seguimiento de generación en generación.
La investigación en la que ha participado el profesor de la ULe refuta la idea de que en vertebrados solo las madres pueden sesgar la proporción de sexos de las crías, y concluye que los machos también lo hacen. Además, los resultados sugieren que la capacidad adaptativa de los padres está presente en todo el linaje de los mamíferos.