Enlaces accesibilidad

Fomento prohibirá la cesión de licencias de vehículos con conductor durante dos años

  • El Ministerio de Fomento quiere evitar su uso con fines especulativos
  • La norma contemplará la creación de registros electrónicos públicos
  • Fomento pretende así mejorar la situación en el sector del taxi

Por
Un vehículo con conductor
Un vehículo con conductor.

El Ministerio de Fomento prohibirá la transmisión de autorizaciones de vehículos con conductor (VTC) durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento, para evitar su uso con fines especulativos.

Este punto forma parte de un catálogo de medidas urgentes que se aprobarán a través de un Real Decreto y que están destinadas a mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor, y a garantizar una convivencia ordenada y equilibrada entre ambos, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Además de la prohibición de transmitir las licencias, lo que se espera que disuada a aquellos que las hayan solicitado únicamente con fines especulativos, la norma contemplará, como novedad, la creación de registros electrónicos públicos por las administraciones competentes, en los que deberán registrarse estos servicios de manera previa a su prestación.

Con ello, se pretende garantizar la exigencia del requisito de contratación previa que rige para este tipo de vehículos, evitando que capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda, como son los puertos, los aeropuertos o las estaciones ferroviarias.

La norma reforzará el cumplimiento de los actuales requisitos

Fomento ha explicado que, de esta manera, también se podrá realizar un control "mucho más eficaz" del cumplimiento de la norma de habitualidad, por la que se permite a una autorización de VTC realizar hasta un máximo del 20% de los servicios, computado trimestralmente, fuera del territorio de la comunidad autónoma que le otorgó la licencia.

Asimismo, la nueva norma reforzará el cumplimiento de los actuales requisitos de las autorizaciones de VTC, con el objetivo de "impedir que pueda interpretarse que no sea necesario su cumplimiento en casos en los que el derecho a obtenerlas se haya adquirido mediante sentencia judicial y no tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo".

Estas medidas complementan, según el Ministerio, las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora desde el Gobierno, entre las que destaca la inclusión expresa de este sector en la línea de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan MOVEA).

Otras de las actuaciones destacables es la personación en los procedimientos judiciales más importantes donde se ha impugnado la denegación de licencias de VTC, en aplicación de la normativa estatal.

Además, se ha iniciado la tramitación de una norma para el establecimiento de matrículas diferenciadas para los vehículos destinados al servicio de taxi y VTC, y con la que se pretendería frenar el intrusismo y la piratería en el sector.