Enlaces accesibilidad

El líder republicano Paul Ryan pide a Trump mantener parte del plan migratorio de Obama

  • Es el plan que protege a los jóvenes indocumentados que han crecido en EE.UU.
  • Afecta a unas 800.000 jóvenes conocidos como dreamers (soñadores)
  • Trump anunciará este martes su decisión sobre el programa DACA

Por
El portavoz del Congreso de EE.UU, Paul Ryan, se ha manifestado a favor de mantener el programa migratorio de Obama que protegía a los jóvenes indocumentados.
El portavoz del Congreso de EE.UU, Paul Ryan, se ha manifestado a favor de mantener el programa migratorio de Obama que protegía a los jóvenes indocumentados.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, ha pedido este lunes a Donald Trump que mantenga el programa migratorio proclamado por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y que salvó de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados. Una decisión que el presidente estadounidense tomará este martes, según ha anunciado la Casa Blanca.

En una entrevista en una radio de su estado natal de Wisconsin, Ryan fue preguntado sobre la posibilidad de que Trump acabe con el programa, a lo que ha contestado: "No creo que deba hacer eso, esto es algo que el Congreso necesita arreglar".

"Esta gente está en el limbo, son niños que no conocen otro país, a los que sus padres trajeron aquí y que no conocen otro hogar. Realmente creo que debe haber una solución legislativa y eso es en lo que estamos trabajando y queremos tranquilizar a la gente", ha dicho Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, el único órgano con poder para cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

El programa DACA, instaurado hace cinco años por Obama, protege de la deportación a jóvenes indocumentados que han crecido en EE.UU. y son conocidos como dreamers (soñadores), y les da la oportunidad de obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.

Cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos

Una decisión controvertida

Ryan ha asegurado que ha tenido "muchas conversaciones" sobre el asunto con la Casa Blanca y ha recordado que el presidente también ha mencionado que "quiere una solución humana para este problema".

Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo

"En algún momento, hoy o durante el fin de semana, tendremos una decisión. La publicaremos en algún momento durante el fin de semana, tal vez esta tarde", ha adelantado Trump al ser preguntado al respecto en el Despacho Oval. Sin embargo, la Casa Blanca ha precisado después que la medida se revisará el martes.

Sobre si los dreamers deben estar preocupados, Trump ha comentado: "Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos".

Según informó este jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción al programa.

En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados. El presidente puede terminar con el DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Uno de los temás más difíciles de la Presidencia Trump

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque posteriormente reconoció que ese "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará "con corazón", sin dar más detalles.

Con sus declaraciones, Ryan apoya las iniciativas que se están debatiendo en la cámara para proteger a los beneficiarios de DACA, una acción que hasta ahora no había tomado ningún líder republicano en ese órgano y que supone un cambio de postura para el propio legislador, quien votó contra el programa en varias ocasiones.

Además de Ryan, otros legisladores republicanos han pedido a Trump que no acabe con DACA, entre los que figuran el senador Orrin Hatch y los hispanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, representantes por Florida. Del otro lado, el Gobierno ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte del fiscal general de Texas y de otros nueve estados conservadores, que han amenazado con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra Trump si su Gobierno no acaba con el plan migratorio.

Fuera de la política, más de 350 empresarios han instado precisamente este viernes a Trump a mantener el programa DACA. La petición, promovida a través de una carta abierta por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido suscrita por 359 empresarios y emprendedores de las principales empresas de Estados Unidos, que consideran que la postura de la actual Administración frente a la inmigración ilegal pone el programa "en peligro".

"Todos los beneficiarios del programa DACA crecieron en EE.UU., se dieron de alta en la Administración, se sometieron a exhaustivos exámenes de antecedentes y están aportando de forma diligente a nuestras comunidades pagando impuestos sobre sus ingresos", defiende la misiva al referirse a unas 800.000 personas acogidas al programa.

Más de 350 empresarios defienden a los dreamers

Entre los firmantes destaca la presencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; el presidente de Best Buy, Hubert Joly; y el presidente de Microsoft, Brad Smith, así como de representantes de cinco cámaras de comercio hispanas del país, entre otros muchos dirigentes del sector empresarial.

Numerosas empresas que se han adherido al documento cuentan con empleados que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que, gracias al DACA, han podido regularizar su situación e incorporarse al mercado laboral del país.

"Los soñadores son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía", considera el texto.

De acuerdo con datos aportados por este grupo de empresarios, que en la carta se definen como "líderes de la industria americana", al menos el 72% de las 25 principales empresas de la lista Fortune 500 (recopilación de la 500 compañías más grandes de EE.UU.) cuentan con empleados que se acogieron al programa.

Asimismo, señalan, la posible deportación de esta fuerza de trabajo supondría una pérdida de 460.300 millones de dólares del producto interior bruto (PIB) del país.