Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional regresan a la Tierra a bordo de la nave Soyuz
- Son el ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson
- En la EEI continúan tres personas a las que a partir del 12 de septiembre se unirán otras tres
Tres astronautas desplazados a la Estación Espacial Internacional (EEI), dos estadounidenses y un ruso, han regresaron a la Tierra a bordo de la nave Soyuz, que ha aterrizado en el horario previsto en Kazajistán.
El astronauta ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson, miembros de la expedición número 52 a la EEI, han tocado tierra en Kazajistán a las 21.21 hora local del este de EEUU (01.21 GMT del domingo), unos segundos antes de lo previsto.
Minutos después del aterrizaje de la Soyuz, los tres astronautas han sido sometidos a los controles médicos rutinarios y se les vio sonrientes y tranquilos a través de la página web de la NASA, que ha transmitido en vivo la última parte del vuelo y la llegada.
Yurchijin y Fischer, en la EEI desde abril, han completado136 días en el espacio y, en el caso del ruso, su total acumulado de 673 días lo convierte en el séptimo astronauta que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.
En cuanto a Whitson, tras haber iniciado en noviembre esta última expedición a la EEI, ha completado un total de 665 días en el espacio, más que ningún otro astronauta estadounidense.
Tras el regreso a la Tierra de Yurchijin, Fischer y Whitson, en la EEI continúan el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski (Roscosmos), el estadounidense Randolph Bresnik (NASA) y el italiano de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli.
A ellos prevén unirse a partir del 12 de septiembre otros tres tripulantes, dos estadounidenses y un ruso.
La EEI es un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.
Está integrada actualmente por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.