Enlaces accesibilidad

Corea del Sur responde con maniobras con fuego real al test nuclear norcoreano

  • Ha lanzado un misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15
  • Responde al último ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha
  • Se ha tenido en cuenta la distancia y ubicación de la base nuclear norcoreana

Por
Imagen del misil balístico Hyunmoo lanzado por Corea del Sur
Imagen del misil balístico Hyunmoo lanzado por Corea del Sur

Corea del Sur ha respondido este lunes con maniobras con fuego real al ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang en la víspera. Los ejercicios han incluido el lanzamiento del misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15, que han alcanzado los objetivos designados en al Mar del Este (Mar de Japón), según ha informado el mando conjunto del Ejército surcoreano.

Las maniobras se han llevado a cabo teniendo en cuenta la distancia y ubicación de la base nuclear de Punggye-ri, en el nordeste de Corea del Norte, donde han tenido lugar los seis ensayos atómicos hasta la fecha del régimen que lidera Kim Jong-un, ha señalado un portavoz de las fuerzas surcoreanas a la agencia local Yonhap.

Corea del Norte probó el domingo su bomba atómica más potente hasta la fecha, una bomba de hidrógeno que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares. Según Seúl, la potencia estimada del ensayo fue de 50 kilotones, el quíntuple que su ensayo atómico previo llevado a cabo hace un año. Japón eleva la potencia a 70 kilotones. Por comparación, la potencia de la bomba de Hiroshima se estima en 15 kilotones.

Seúl ha revelado además que tiene indicios de que el Norte está realizando preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento.

Condenas internacionales a Pyongyang

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado la imposición de más sanciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó por su parte que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, han informado fuentes oficiales.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante la ONU.