Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de La Naval de Sestao exigen al Gobierno vasco que tome el control del astillero

  • El comité de empresa recuerda que Vitoria se comprometió a un plan industrial
  • Los trabajadores realizarán el miércoles un encierro reivindicativo de 24 horas

Por
Trabajadores del astillero de La Naval, en Sestao
Trabajadores del astillero de La Naval, en Sestao.

El comité de empresa de La Naval de Sestao, al borde del concurso de acreedores, ha exigido al Gobierno vasco que "tome el control" del astillero y ha pedido "responsabilidades" a los accionistas mayoritarios por la gestión de "los últimos diez años", que, en su opinión, ha llevado a la compañía a la actual situación.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Pedro González, y su secretario, Juanjo Llorden, han criticado duramente al Ejecutivo central, al que han acusado de ser responsable de este "fracaso industrial y empresarial" tras proceder a la privatización de la compañía en 2006.

En un comunicado leído frente a la puerta del astillero vizcaíno, el comité ha afirmado que la actual situación que vive la empresa, al borde del concurso de acreedores, "tiene su origen" en la privatización que llevó a cabo el Gobierno de España, a través de la SEPI, hace más de diez años.

Un plan industrial

Asimismo, han interpelado al Gobierno vasco porque, según han añadido, consintió la privatización pese a que se comprometió a poner en marcha "un plan industrial y a participar en la gestión de forma activa".

También han arremetido contra los accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, a cuyos responsables ha acusado de mantener "sin control" la empresa en la última década, y utilizar el astillero "como un medio para enriquecerse, pensando más en sus empresas vinculadas y endeudando La Naval hasta llevarla a la quiebra".

El presidente del comité ha recordado que Ingeteam y Murueta, aún siendo accionistas mayoritarios, "se borraron" y no acudieron a la ampliación de capital y, "de repente, ahora reaparecen y nos meten en este embolado".

Encierro el miércoles

El comité ha anunciado que llevará a cabo un encierro en La Naval desde las seis de la tarde del próximo miércoles, hasta el jueves a la misma hora, fecha en que prevén reunirse con los accionistas de la compañía para recibir "las explicaciones" necesarias y conocer la situación real de la compañía. "Esperamos que nos digan algo y qué piensan hacer para solucionar esta situación porque el tiempo corre".

En el comunicado, la plantilla exige la creación de una mesa de negociación compuesta por los Gobiernos español y vasco y el propio comité para "la búsqueda de una solución de estabilidad y futuro para La Naval.

Los portavoces sindicales han recordado al Gobierno Vasco que cuando el astillero fue privatizado, "firmó con el comité de empresa de entonces una declaración conjunta donde se manifestaba que La Naval quedaría, con aquella privatización, condenada a un proceso de quiebra, liquidación y cese y que su continuidad pasaba por mantener el astillero en el grupo público (antes Izar, hoy Navantia)".

Los trabajadores lamentan que "estamos ante el fin de un astillero con más de 100 años de historia que ha sabido renovarse. No somos, por tanto, un astillero obsoleto, sino de vanguardia", ha afirmado Juanjo Llorden.

Reuniones con los partidos

El comité, que ha iniciado este lunes sus reuniones con todos los partidos políticos, está a la espera de recibir respuesta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la que han pedido un encuentro que creen que tendrá lugar después de la reunión con los actuales propietarios.

En concreto ha empezado este lunes con el PNV y el PSE-EE una ronda de encuentros con los máximos líderes políticos vascos y que seguirá los próximos días con PP, EH Bildu y Podemos, además de responsables de la Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

Los representantes sindicales del astillero también han asegurado seguir sin noticias del empresario asturiano Manuel del Dago. "Está desaparecido", han precisado.

Asimismo, han anunciado que la próxima semana llevarán a cabo una manifestación que arrancará de la sede del astillero y concluirá en Santurtzi, para lo que han pedido "comprensión, solidaridad y apoyo" a la población y a quienes "crean, como nosotros que el futuro y el empleo se defienden creando riqueza social y económica, manteniendo el tejido industrial y no destruyéndolo".