Enlaces accesibilidad

El huracán Irma sube a categoría 5, la máxima, y Florida declara el estado de emergencia

  • Continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe
  • Presenta vientos máximos de 240 km/h y se espera que aumente en 48 horas
  • Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas, en estado de alerta

Por
Estado de emergencia en Puerto Rico y Florida ante la llegada del huracán Irma

El huracán Irma se ha elevado este martes a categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Como respuesta, el estado de Florida (EE.UU.) ha declarado el 'estado de emergencia'.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 240 km/h, según el CNH.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o el norte de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), según pronósticos del CNH.

El huracán Irma sube a categoría 4 y Florida declara el estado de emergencia

El ciclón se encuentra a 515 kilómetros de estas islas, situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental. Según el CNH hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.

El ciclón pasó la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad, de un máximo de 5, la que ha alcanzado este martes.

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen en alerta ante el posible paso del huracán, que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.

Florida declara el estado de emergencia

Precisamente el gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en los 67 condados de ese estado del sur de EE.UU. ante la llegada del huracán Irma.

Con esa orden, el gobernador se asegura que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse y no se les impida o retrase tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras, indica un comunicado.

"El huracán Irma es una tormenta importante y potencialmente mortal y la Florida debe estar preparada", ha subrayado el gobernador en la nota.

"Hoy, tras recibir los pronósticos sobre la intensidad de esta tormenta, he declarado un estado de emergencia para cada condado en Florida para asegurar que los gobiernos estatales, federales y locales puedan trabajar juntos y asegurarme de que los recursos se dispersen a las comunidades locales mientras nos preparamos para esta tormenta", ha agregado.

Scott detalló que el estado de emergencia permite a los funcionarios de gestión de emergencias actuar con rapidez en el mejor interés de los floridanos sin la carga de la burocracia.