Malasia amenaza a las empresas cotizadas que no lleguen a un 25% de mujeres en su cúpula
- El primer ministro las incluirá en una lista negra el próximo año
- También amenaza con no concederles contratos gubernamentales
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, amenazó con la ignominia de aparecer en una lista negra y el castigo de no recibir más contratos públicos a las empresas que cotizan en Bolsa que incumplan el cupo del 25% de presencia de mujeres en sus juntas directivas, según han informado los medios locales.
Najib dijo este lunes, durante la inauguración de una conferencia sobre la mujer que se clausura el 5 de septiembre, que a finales de 2016 el número de mujeres en puestos de ejecutivas en las compañías que cotizan en Bolsa llegaba solo al 16,8%. En España, en 2015, se situaban en el 19,6%.
Para llegar al 25% de directiva, "falta un 13,2% (...). Nombraremos y avergonzaremos a estas compañías a partir del año próximo", prometió el primer ministro malasio ante un púbico integrado mayoritariamente por mujeres, según el diario local The Star.
"También puedo amenazarles con no concederles más contratos gubernamentales. Creo que de esta forma habrá un cambio dramático en la representación de mujeres en las juntas directivas", añadió el gobernante.
Malasia cuenta con una fuerza laboral de 15,03 millones de trabajadores, según datos oficiales de junio de 2017, de los cuales la mayoría, el 54%, son mujeres.