Rafael Álvarez 'El Brujo': "Creo que ya me he currado librarme de la presión del rendimiento comercial"
- El actor habla con RTVE.es de Autobiografía de un Yogui, obra que estrena en Madrid
- Quiere dar a conocer el libro "transformador" del gran yogui que introdujo el yoga en Occidente
- Es un "salto" en la carrera del dramaturgo que le aleja de los textos clásicos
Tras más de 40 años sobre las tablas convirtiéndose en Lazarillo de Tormes o Quijote, poniendo voz a personajes de Homero, Shakespeare o Cervantes, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ aparca por un momento los textos clásicos para encarnar al que considera su maestro, el gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente, en Autobiografía de un Yogui, su obra autobiográfica que escribió en 1946 para difundir el yoga y la meditación en Occidente.
'El Brujo', que hace 30 años quedó cautivado por este libro, del que está "tan enamorado o más" como del Quijote, se ha propuesto que el público conozca a este gran personaje: "Este libro tiene un efecto transformador sobre las vidas evidente. Yo hago este espectáculo para que la gente conozca este libro porque no se lo puede perder nadie. Es una lectura obligada y yo se lo regalo a todos mis amigos", afirma el actor y dramaturgo, que también reconoce que esta obra supone "un salto" en su carrera al alejarse de los textos clásicos.
En este sentido, Rafael Ávarez destaca el apoyo del presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría, por apostar de nuevo por una de sus nuevas "excentricidades", aunque cree que, cuando está a punto de cumplir los 67 años, ya le va tocando hacer un poco lo que le apetece.
"Si no es ahora, cuándo. Siempre ha sido una lucha... ¿cuánto se ha hecho hoy?, ¿cuánto se hará mañana?, ¿se han vendido localidades?, hoy llenamos, mañana no, este ha hecho más que tú… ha sido una vida entera en eso. Es importante porque estoy en un teatro que tiene que hacer taquilla, pero estoy relajado ya con ese tema. Si vienen los que vengan, yo estaré igual de feliz. Ya es una cosa que me he currado, ya debo estar libre de esa presión, de esa lucha por el rendimiento comercial", reflexiona 'El Brujo' en una entrevista con RTVE.es tras presentar unos fragmentos de la obra a la prensa.
Un bestseller equiparable al Quijote
Autobiografía de un Yogui, como recuerda apasionadamente el dramaturgo, es "un bestseller" que ha sido traducido ya a 48 idiomas, cifras que solo alcanzan obras El Qujote, la Biblia o las obras de Shakespeare y uno de sus grandes seguidores fue Steve Jobs, que contribuyó de manera impresionante a su difusión cuando dejó encargado que se entregase como regalo en su funeral a las 400 personalidades del "máximo nivel" que asistieron, entre las se contaban Bill Clinton o Bono, "gente con capacidad de incidir en la política del planeta y cuyas mentes podía abrir".
La obra autobiográfica, en la que el Paramahansa Yogananda describe su búsqueda de un gurú y su encuentro con personajes como Ghandhi o Rabindranath Tagore, tiene "muchos niveles de lectura" y se puede "enfocar desde mucho ángulos". "Tiene una dimensión mística, otra de espiritualidad, una psicológica no necesariamente de trascendencia sino de búsqueda de psicología transpersonal y de caminos de sanación psíquica, una dimensión científica, porque trata temas de neurociencia y física cuántica, una poética y una dimensión del sentido ético de la vida en relación con los demás. Está todo ahí", cuenta Rafael Álvarez, quien practica yoga desde hace años, no solo como forma de autoconocimiento, sino como vehículo místico para la comunión final con dios.
Pero a la obra de El Brujo no le podía faltar un elemento fundamental, el humor: "Yo soy un cómico y la gente viene a ver mi espectáculo, no a una conferencia sobre yoga". Así, Autobiografía de un Yogui se presenta en dos planos: por un lado, los relatos autobiográficos extraídos del libro narrados "en el sistema juglaresco" y, por otro, los "impactos, impresiones y la rebeldía" provocados por ciertos pasajes en el actor.
Y, aunque la obra sea un alejamiento de los textos clásicos, si se le pide al director teatral que compare a Yogananda con alguno de los clásicos, apunta que se trata de "una mezcla de San Francisco de Asís, Shakespeare y Einstein".
"Espero que [cuando salga de ver la obra] la gente sea tocada por la belleza del relato y salga alimentada a nivel estético. Decía San Francisco de Asís que solo la belleza puede transformar el corazón. Y esa es la catarsis del teatro griego. En la desgracia de los héroes hay una belleza romántica, épica, el sentimiento de la belleza es lo que transforma, no es la moral, el conocimiento o la política, sino el momento en el que te haces bueno porque la puesta de sol es hermosa", concluye
'Autobiografía de un Yogui' puede verse desde este miércoles hasta el 12 de noviembre en el Teatro Cofidis Alcázar (de martes a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00 horas).